Noticias

Sefiplan cobrará impuesto predial en al menos 100 municipios

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 26 de diciembre del 2022.- A partir del 1 de enero la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cobrará el predial en al menos 100 de los 212 municipios, comentó el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco.

El funcionario descartó que la Sefiplan esté realizando algún tipo de requerimiento para que los contribuyentes se pongan al corriente con sus pagos a las haciendas municipales, medida que les permitirá mejorar la recaudación al Ayuntamiento.

Desde los meses de octubre llegaron algunos recordatorios a los contribuyentes xalapeños en los que se recordaba que tenían algunos pagos pendientes, que van desde licencias de autorización para ampliar una vivienda, hasta el pago del impuesto predial.

Lima Franco descartó que la Sefiplan esté pidiendo a los contribuyentes que paguen, o se pongan al corriente, pues esa es atribución del municipio, en este caso el Ayuntamiento de Xalapa.

“Nosotros ponemos a disposición las plataformas, la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) para que la gente pague, pero no se ha hecho ningún procedimiento de ejecución o invitación. El convenio es ofrecer facilidades para que puedan pagar”.

Explicó que el dinero ingresará a la hacienda del estado, ellos lo transfieren a los municipios, junto con dinero adicional de un fondo federal que les permite ingresos extraordinarios.

El funcionario recordó que el 30 de diciembre vencen todos los programas que permitían regularizar las placas de circulación, reemplacamiento y derechos vehiculares, el pago del impuesto a la nómina.

“Estamos ofreciendo que se puedan acercar a las oficinas de Hacienda para consultar alguna duda o que no tuvieran claridad del pago de algún impuesto, pero no hay facilidades (de pago)”.

No hay comentarios