Noticias

Un nuevo frente frío generará lluvias puntuales fuertes en Baja California y chubascos en Sonora, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes sobre el noroeste y norte del país

Ciudad de México,
a 31 de diciembre del 2022.- Para hoy, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico favorecida por la corriente en chorro subtropical, producirá chubascos en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Baja California Sur, además del occidente, centro y sur del territorio nacional. Mientras que, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe mantendrá la probabilidad de lluvias con chubascos en la Península de Yucatán.

Durante la noche de hoy y madrugada del domingo, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, en interacción con la corriente en chorro polar y una vaguada polar, generarán lluvias puntuales fuertes en Baja California y chubascos en Sonora, además de vientos con rachas fuertes a muy fuertes en el norte del Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Por su parte se presentarán temperaturas vespertinas cálidas a calurosas en zonas del occidente, sur, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 31 de diciembre de 2022: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Hidalgo y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de diciembre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 31 de diciembre de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Sonora y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Pronóstico de viento para hoy 31 de diciembre de 2022: Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Golfo de California (norte), y con tolvaneras en Baja California y Sonora.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino frío, con posibles heladas en partes altas de la Ciudad de México y Estado de México. Por la tarde se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente vespertino fresco a templado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 °C y temperatura máxima de 21 a 23 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 °C, con temperatura máxima de 16 a 18 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Baja California Sur. Durante la noche de hoy y madrugada del domingo, se prevé incremento de nublados, con lluvias puntuales fuertes en Baja California. Ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas serranas con posibles heladas en sierras del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en el transcurso del día en Baja California Sur. A partir de la noche, se pronostican vientos de 35 a 50 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en el norte del Golfo de California y con tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Sonora. Sin lluvias en Sinaloa. Ambiente fresco por la mañana, llegando a ser muy frío con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en el noroeste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Jalisco, Michoacán, y lluvias aisladas Colima. Sin lluvias en Nayarit. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino fresco, y frío en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en costas de Oaxaca y Chiapas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Sin lluvias en Tabasco. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas altas de Veracruz. Ambiente cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas y ambiente templado por la mañana. Incremento de nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente vespertino cálido. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Yucatán y Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío sobre sierras, llegando a ser gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino templado, y cálido en San Luis Potosí y Nuevo León. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Hidalgo y Morelos. Sin lluvias en Querétaro. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas altas de la región. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Puebla, Pue. 3.0; Samaria (Cunduacán), Tab. 2.3; Tlaxcala, Tlax. 2.2; Actopan, Ver. y Puerto Juárez (Benito Juárez), Q. Roo. 1.0; San Bartolo Ameyalco (Á. Obregón) y Milpa Alta, Cd. de Méx. 0.7; y Tlalnepantla, Edo. de Méx. 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 33.3; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 32.2; Mérida, Yuc., 32.0; Coatzacoalcos, Ver., 31.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Durango, Dgo. 2.9; Chihuahua, Chih. 3.4; Aguascalientes, Ags. 6.6; Zacatecas, Zac. 6.9; Guadalajara, Jal. 8.8 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx., 12.0.

No hay comentarios