Noticias

Plan B de AMLO No Pasará en Fast Track: Oposición en Senado

Por Claudia Flores / N+
México, a 8 de diciembre del 2022.- El bloque opositor aseguró que si la Reforma Electoral se aprueba, presentará una acción de inconstitucionalidad.

El bloque opositor en el Senado PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural exigió que la minuta de Reforma Electoral que llegó de la Cámara de Diputados sea discutida hasta el próximo año.

Los coordinadores parlamentarios advirtieron que no otorgarán la mayoría calificada que se necesita en el pleno para dispensarle ningún trámite ni para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones con ese tema.

Si Morena y sus aliados se imponen para sacarla antes del próximo jueves 15 de diciembre, cuando concluirá el periodo ordinario en el Congreso, acudirán de inmediato a la Corte y argumentarán violaciones al proceso legislativo.

Pedirán que se suspendan sus efectos de inmediato hasta que se resuelva el fondo del asunto y así impedir que sea aplicada para desmantelar al INE, afirmaron en conferencia conjunta.

“Ya tenemos argumentos suficientes en este momento para poder ir a la Corte porque han violentado todos los procedimientos legislativos”, explicó Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC.

“Hoy por la madrugada lo que sucedió fue un atraco vil, como nunca en la historia de este país se había visto. Son unos sinvergüenzas los diputados que lo aprobaron ayer y lo serán los senadores que lo aprueben aquí. No lo podemos permitir. Seguramente habrá movilizaciones, yo creo que muy importantes”, agregó Julen Rementeria, coordinador de los senadores del PAN.

“Morena está trabajando todo para que esté de acuerdo a sus intereses, para que eso que no va a ganar en las urnas, lo pueda ganar violentando la ley. Y por supuesto que no vamos a doblar nuestra posición. Por supuesto que vamos a estar firmes en esto que nos involucra a todos y a todas”, comentó Miguel Ángel Osorio, coordinador de los senadores del PRI.

Por su parte el senador Emilio Álvarez Icaza de Grupo Plural indicó:

Es una perversión de un movimiento social que se envicia en el poder y por métodos artificiales e ilegales se quiere mantener el poder; es un asalto al pacto democrático y no lo vamos a permitir

Álvarez de Icaza agregó: "Los tiempos del Senado no son los de Palacio Nacional. Lo que aquí se juega es que no haya conflictos post electorales y claro que le vamos a pedir a la Corte que suspenda, porque de suyo están queriendo obligar a la autoridad electoral a despedir".

"Nosotros estamos totalmente en unidad con el bloque de contención y con la propuesta que se formulará al presidente de la Junta de Coordinación Política desde esta posición, es una posición firme”, dijo Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.
Piden que Ricardo Monreal vote en contra

Luego de que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ha declarado que analiza si permanece en Morena o se va a la oposición, los coordinadores del bloque le pidieron definirse y votar en contra de la Reforma Electoral.

“No tengo la menor duda, es un demócrata. La circunstancia y el momento le exigen y le obligan a comportarse como tal”, explicó Clemente Castañeda.

Por su parte Miguel Ángel Osorio fue tajante:

Que vote en contra, más allá de una definición personal, política de Ricardo Monreal, que sea congruente en su voto por la democracia del país

El bloque opositor aseguró que si la Reforma Electoral se aprueba, presentará una acción de inconstitucionalidad; también habrá controversias constitucionales y hasta amparos de ciudadanos inconformes.

Tras estas declaraciones no hubo nuevos pronunciamientos de Morena.

En la sesión del pleno, no se informó de la llegada de la minuta ni se le dio entrada. Los senadores fueron citados para una nueva sesión el próximo martes.

No hay comentarios