Últimas Noticias

jueves, 8 de diciembre de 2022

Exigen en Perú que AMLO no se meta en asuntos internos y deje de interceder por Pedro Castillo

El Universal
Ciudad de México, a 8 de diciembre del 2022.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú advirtió en el mes de noviembre al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, que le pidiera al presidente Andrés Manuel López Obrador que dejara de entrometerse en los asuntos del país andino.

De acuerdo con lo que publica el periódico El Universal, los legisladores peruanos también pidieron que López Obrador dejara de enviar al embajador Monroy Conesa como emisario diplomático ante las bancadas parlamentarias para interceder a favor del ahora ex presidente de ese país, Pedro Castillo.

Esa advertencia fue planteada al embajador Pablo Monroy por la congresista Maricarmen Alva, del partido de oposición Acción Popular, y el congresista Ernesto Bustamante, de la opositora Fuerza Popular, presidenta y miembro de la Comisión, respectivamente.

De acuerdo con lo que publica El Universal, Ernesto Bustamante señaló que la reunión de los legisladores con el embajador mexicano se llevó a cabo en una sala del Congreso en Lima y, según el congresista, ocurrió “el 8 o el 9” de noviembre.

Bustamante recordó que “el embajador mexicano estuvo haciendo ‘lobby’ (cabildeo) para que el Congreso le concediera a Castillo el permiso para viajar a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico que se iba a realizar en México” del 24 al 26 de noviembre.

El congresista relató: “Le dijimos (a Monroy) que si lo que quería el gobierno de México era ya concederle asilo a Castillo pues que lo dijera abiertamente. (El embajador) solo se rió. Le dijimos (al embajador) que ese ‘lobby’ de él para que el Congreso le diera a Castillo el permiso para viajar a México era una intromisión del gobierno de México en los asuntos internos de Perú”.

Cabe recordar que el Congreso de Perú negó el pasado 17 de noviembre el permiso a Pedro Castillo para acudir a esa cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario