Últimas Noticias

lunes, 5 de diciembre de 2022

México no necesita una reforma electoral, considera la OEA

Excélsior
Estados Unidos, a 5 de diciembre del 2022.- La Organización de Estados Americanos (OEA) considera que México no necesita reformas electorales profundas para seguir garantizando el ejercicio pleno del sufragio en el país, pues se reconoce la fortaleza y profesionalización de sus autoridades electorales.

Lo anterior, como resultado de un informe de la misión electoral para las elecciones del 2021 que será presentado en la sesión del Consejo Permanente del próximo 7 de diciembre.

El documento reconoce la fortaleza del Instituto Nacional Electoral (INE) y la profesionalización de su plantilla laboral y al Tribunal Electoral por contar con “un robusto sistema de justicia electoral, con autoridades especializadas en su materia”.

Además, la OEA señala el ambiente de polarización que vive el país, con campañas de desprestigio y ataques infundados en contra de las autoridades electorales, lo que “no es el camino para mejorar la institucionalidad electoral”.

El documento señala que “al igual que en las elecciones federales y locales de 2021, la Misión observó que el contexto en el que se llevó a cabo el proceso de revocación de mandato presidencial estuvo marcado por un clima de alta polarización…En un escenario de gran tensión, se observó que representantes de los más altos niveles de gobierno realizaron acusaciones contra la autoridad electoral. Asimismo, la Misión conoció que, en el marco de las controversias suscitadas en torno al presupuesto y la decisión del INE de posponer temporalmente la revocación, el presidente de la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal ante la fiscalía general de la República contra seis consejeros y consejeras”.

Por lo anterior, la Misión hizo un llamado a que todos los actores políticos se condujeran con “respeto y responsabilidad y a que canalicen sus discrepancias y reclamos a través de los mecanismos que ofrece el sistema de justicia electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario