Noticias

Por feminicidio de Rosa Isela, piden tercera alerta de género por desaparición forzada en Veracruz

Por Flor Meza / El Dictamen
Veracruz, a 5 de diciembre del 2022.- La Articulación de Defensoras y Periodistas del estado de Veracruz, exigen atención inmediata en el feminicidio de Rosa Isela “N”, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el marco de las acciones permanentes de denuncia y atención a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Veracruz.

Citaron que desde el 2019 se está impulsando una tercera alerta de género por desaparición forzada, ante el grave contexto que viven todas las mujeres veracruzanas; por lo que piden voluntad política para lograr su aprobación.

Metzeri Ávila, integrante de la Articulación de Defensoras y Periodistas del estado de Veracruz, exigió a las autoridades aplicar las sanciones correspondientes en contra de las personas responsables del feminicidio y sustracción del bebé del vientre de su madre.

Por ello, la Articulación de Defensoras y Periodistas del estado de Veracruz, exigen atención inmediata en el feminicidio de Rosa Isela “N”, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el marco de las acciones permanentes de denuncia y atención a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Veracruz.

“Denunciamos la violencia sistemática de género que se está padeciendo en el estado de Veracruz, y en este contexto la Articulación de Defensoras y Periodistas del estado de Veracruz, conformada por agrupaciones de todo el estado, exigimos la atención inmediata en el caso de la compañera Rosa Isela “N”, víctima de feminicidio, que se encontraba en estado de gestación, y que fue encontrada sin vida en los pasados días, con la presunción de que el producto fue sustraído ante su asesinato, siendo en este contexto de los casos de feminicidio, una situación similar que se ha estado situando a los largo del estado veracruzano”, comentó.

Exigieron que las investigaciones de estos delitos se realicen con pleno apego al debido proceso y con perspectiva de género, que implica una investigación respetuosa de los derechos de los familiares de la víctima y el acceso a la plena justicia de las víctimas de feminicidio.

Desde hace una década, el estado de Veracruz registra un alto índice de violencia de género, en específico es la única entidad con dos alertas de género decretadas por feminicidio y agravio comparado, lo que refleja un grado de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres veracruzanas.

No hay comentarios