Noticias

Ganadores del Nobel de la Paz Rechazan Guerra "insensata"

Directora de CCL, declaró que "la paz para un país atacado no se consigue deponiendo las armas. Eso no sería paz, sino ocupación", dijo
AFP y EFE
Suecia, a 10 de diciembre del 2022.- Los ganadores de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, del Premio Nobel de la Paz, rechazaron la guerra "insensata y criminal" del presidente ruso Vladimir Putin, al recibir este sábado el prestigioso galardón en Oslo.

Originarios de los tres principales países involucrados en el conflicto, el militante bielorruso Ales Beliatski -encarcelado en su país-, la ONG rusa “Memorial” -disuelta por las autoridades- y el “Centro para las Libertades Civiles” (CCL) de Ucrania, fueron laureados por su compromiso en favor "de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica" frente a las fuerzas autoritarias.

Oleksandra Matviichuk, directora CCL, consideró que la paz en Ucrania no puede ser alcanzada "deponiendo las armas" frente a la Rusia, de Vladimir Putin.
"El pueblo de Ucrania quiere la paz más que nadie en el mundo", declaró durante la ceremonia para recibir el premio.

"Pero la paz para un país atacado no se consigue deponiendo las armas. Eso no sería paz, sino ocupación", agregó.

Al recibir este sábado el Premio Nobel de la Paz, activistas ucranianos, bielorrusos y rusos defendieron el trabajo de la sociedad civil por los derechos humanos, a la vez que atacaron a Rusia y reclamaron justicia contra los crímenes de guerra.

El bielorruso Ales Bialiatski, representado por su esposa, Natallia Pinchuk; la directora del Centro para las Libertades Civiles ucraniano, Oleksandra Matviychuk; y Jan Rachinski, representante de la organización rusa Memorial, denunciaron la situación en sus países, señalando a Moscú.

"Ales y todos nosotros sabemos lo importante y arriesgado que resulta cumplir la misión de los defensores de los derechos humanos, especialmente en el tiempo trágico de la agresión de Rusia contra Ucrania", afirmó Pinchuk.

Bialiatski y las otras dos organizaciones fueron distinguidos por "promover el derecho a criticar al poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos", a la vez que por su esfuerzo por documentar crímenes de guerra, abusos de derechos humanos y poder, recordó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Regresa Normalidad a los Premios Nobel tras Pandemia

La ceremonia de este 10 de diciembre fue la primera que se pudo desarrollar con normalidad desde el 2019, debido a la pandemia de coronavirus, que obligó a fórmulas alternativas. Alrededor de un millar de invitados llenaron el Ayuntamiento de Oslo, con la familia real noruega al completo, en una ceremonia que contó como siempre con acompañamiento musical, en cuyo programa se incluyó este año la canción "Estrellita", del músico mexicano Manuel Ponce.

Los galardonados, que compartirán los 962,000 dólares con que están dotados todos los Nobel, suceden en el palmarés del premio de la Paz a dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, distinguidos en 2021 por su defensa de la libertad de expresión.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de su creador, Alfred Nobel, ya que en su época Noruega era parte del reino sueco

No hay comentarios