Últimas Noticias

domingo, 25 de diciembre de 2022

El frente núm. 19 y su masa de aire ártica mantienen una onda gélida sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “norte” muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del golfo de México y de la península de Yucatán, además del istmo y golfo de Tehuantepec

Ciudad de México,
a 25 de diciembre del 2022.- Para hoy, el frente Núm. 19 se extenderá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe. La masa de aire ártica que acompaña al frente interaccionará con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará probabilidad para lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias muy fuertes en Oaxaca.

Las lluvias mencionadas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones. A su vez, continuará la onda gélida sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, y el evento de “Norte” intenso en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y muy fuerte en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, persistirá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana con posible formación de bancos de niebla o neblinas al amanecer, en zonas altas del centro y oriente del país (Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Nota: Las nieblas podrían reducir la visibilidad. Las bajas temperaturas podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica. ¡Maneje con precaución!

Pronóstico de lluvias para hoy 25 de diciembre de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve durante la mañana: sierras del centro y oriente de México (Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Las lluvias mencionadas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 25 de diciembre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco y Colima.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 25 de diciembre de 2022: Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 25 de diciembre de 2022: Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costa de Veracruz, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California y el Golfo de California.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa de Veracruz, así como costas del Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en partes altas de la región. Por la tarde, cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y temperatura máxima de 16 a 18°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 13 a 15°C. Además, ambiente muy frío con temperaturas de -5 a 0°C en zonas altas que rodean al Valle de México. Asimismo, probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras del Estado de México y la Ciudad de México.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas principalmente de Baja California con heladas al amanecer, por la tarde el ambiente será cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana en Sinaloa y frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido con viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Michoacán. Por la tarde, cielo nublado con chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas de Michoacán, lluvias aisladas en Jalisco y sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente fresco a frío durante la mañana, además de muy frío con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido en la región, siendo caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado en la región con lluvias y chubascos por la mañana en zonas de Chiapas. Ambiente fresco durante la mañana, además de frío con bancos de niebla y posibles heladas al amanecer en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, condiciones para lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero. Ambiente templado por la tarde en zonas de Oaxaca y Chiapas, percibiéndose cálido en costas, además, ambiente caluroso en Guerrero. Evento de "Norte" intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de olas de 3 a 5 m de altura en dicho golfo.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día. Continuarán lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz y fresco en Tabasco. Por la tarde, ambiente fresco en la región y templado en costas de Tabasco. Además, bancos de niebla en sierras de la región. Evento de “Norte” intenso con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz y muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Tabasco, también oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de dichos estados. Asimismo, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana y templado por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 4 m de altura en costas de los estados mencionados.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en San Luis Potosí, además de bancos de niebla en sus zonas serranas. En el resto de la región, cielo con nubes dispersas y sin lluvia. Ambiente muy frío con posibles heladas durante la mañana, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Por la tarde, ambiente fresco a frío. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región y con rachas de hasta 40 km/h en San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado y ambiente muy frío con bancos de niebla en zonas altas y con heladas al amanecer. Por su parte, condiciones para lluvias fuertes en Puebla y chubascos en zonas de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Por la tarde, ambiente fresco en gran parte de la región, siendo cálido en Morelos. Condiciones para caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Camoapa (Huimanguillo), Tab. 198.2; Sayula (Ostuacán), Chis. 151.6; Planta de bombeo 1 de La Cangrejera (Las Choapas), Ver. 69.0; Cozumel, Q. Roo. 44.2; Necaxa (Juan Galindo), Pue. 9.1; Isla Pérez (Progreso), Yuc. 8.6; Ciudad del Carmen, Camp. 7.6; Tanque Chalmita (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx. 6.9; Zimapán, Hgo. 6.6; Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue. 6.2 y Planta de bombeo Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx. 5.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis. 34.4; Acapulco, Gro. 33.3; Puerto Ángel, Oax. 33.0; Manzanillo, Col. 32.7; Choix, Sin. 32.0 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 19.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Chihuahua, Chih. -1.0; Saltillo Coah. 2.0; Toluca, Edo. de Méx. 5.8; Tuxpan, Ver. 7.8; Zacatecas, Zac. 8.5 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 10.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario