Últimas Noticias

viernes, 16 de diciembre de 2022

'Dejo Poder Judicial Renovado': Zaldívar en Último Informe

El presidente de la SCJN dijo irse con "la satisfacción del deber cumplido" y remarcó que la justicia social "es la deuda pendiente" en México.
EFE
Ciudad de México, a 16 de diciembre del 2022.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, cerró su mandato presumiendo de haber conseguido acabar con la corrupción y el nepotismo en las instituciones de justicia del país, así como de haber implementado en ellas la igualdad de género.

"En cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaba en la judicatura", aseguró Zaldívar en su cuarto y último informe anual de labores, en el que estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Lo consiguió, dijo, mediante la imposición de sanciones ejemplares -este año, a 17 funcionarios- y la prevención mediante un sistema de denuncias y control del patrimonio de los servidores públicos.

Enfatizó que también ha conseguido acabar con el nepotismo, haciendo del mérito "el único mecanismo de ascenso en el Poder Judicial" y siempre bajo "una perspectiva de igualdad".

De este modo, destacó, la reforma constitucional y legal de la Justicia realizada en 2021 permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro.

Entre sus éxitos también incluyó la garantía de igualdad de oportunidades y derechos para migrantes, indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad o diversidad sexual.

"La igualdad entre mujeres y hombres es una exigencia básica de la justicia, una cuestión de dignidad. Implementamos la estrategia más exitosa de la historia de la institución para impulsar la igualdad de género", incidió.

Durante su mandato, especificó, 273 mujeres fueron nombradas juezas de distrito, lo que supone más del 50% de las designadas desde 1995. También fueron nombradas 812 magistradas, pasando a significar el 24% de los miembros de la carrera.
Centrado en derechos sociales

El mandato de Zaldívar, quien será relevado en enero, ha estado marcado por la defensa de los derechos sociales, entre los que destacaron el fallo que declaró inconstitucional la prohibición del aborto o la despenalización del consumo recreativo de marihuana.

Siempre bajo el foco por su supuesta cercanía con López Obrador, el año pasado estuvo tentado a buscar la ampliación de su mandato hasta 2024, que finalmente rechazó tras la polémica suscitada.

Durante su informe final, el presidente de la Suprema Corte reiteró que su prioridad han sido las causas "de los pobres y los oprimidos", pues "no puede haber una sociedad justa si quienes la conforman no tienen igualdad de derechos".

En este aspecto, destacó las labores realizadas por la Defensoría del Pueblo en materia de acompañamiento a familiares de víctimas de femenicidios y personas en movilidad o sujetas a protección internacional, así como la liberación a presos encarcelados de forma injusta.

Zaldívar dijo irse con "la satisfacción del deber cumplido" y remarcó que la justicia social "es la deuda pendiente que tenemos con nuestro México".

"Entregamos un poder judicial renovado con sentido humano y una justicia comprometida con los derechos de las personas", expuso.

Sin embargo, lamentó que el México que vislumbra "es tal vez una utopía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario