Últimas Noticias

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Se pronostican lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí y Veracruz, además de fuertes rachas de viento en el istmo y golfo de Tehuantepec

Ciudad de México,
a 30 de noviembre del 2022.- Durante este día, un frente frío se desplazará rápidamente sobre el noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión en el oriente de la República Mexicana, produciendo lluvias intensas en Veracruz y San Luis Potosí, así como muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades. 

Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originarán vientos con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas; con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Guerrero, Chiapas y Tabasco. Finalmente, prevalecerá ambiente muy frío a frío con heladas al amanecer en zonas serranas del noroeste, norte y centro de México.

"Hoy 30 de noviembre, finaliza la temporada de ciclones tropicales 2022 en las cuencas del Océano Pacífico y Océano Atlántico."

Pronóstico de lluvias para hoy 30 de noviembre de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco y Colima.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de noviembre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, Jalisco, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de noviembre de 2022: Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento para hoy 30 de noviembre de 2022: Rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas.
Rachas de 40 a 60 km/h: Jalisco, Puebla, Guanajuato, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Por la mañana, se pronostica ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día y sin condiciones para lluvia. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia. Ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora. Ambiente vespertino templado, siendo caluroso en zonas de Sinaloa. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 35 km/h.

Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco, con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, incremento de nubosidad con probabilidad de chubascos en Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima y Jalisco. Sin lluvia en Nayarit. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 km/h en el norte de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Chiapas y Guerrero acompañadas de descargas eléctricas. El ambiente será templado en horas matutinas y cálido a caluroso en horas vespertinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco. Ambiente matutino fresco y cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, y de 50 a 70 km/h en Tamaulipas con posibles tolvaneras.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Campeche. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí y chubascos en Nuevo León acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco, siendo frío a muy frío con heladas en zonas serranas, además de gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Ambiente templado a cálido por la tarde y caluroso en zonas de San Luis Potosí. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, con incremento de nublados por la tarde y probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo y Puebla acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; lluvias fuertes en Querétaro, así como chubascos en Tlaxcala y Morelos. Ambiente matutino fresco a frío y vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Puebla y Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Escuintla, Chis., 34.0 y Observatorio de Coatzacoalcos, Ver., 4.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Cd. Victoria, Tamps., 34.2; Campeche, Camp 34.0; Monterrey, Nuevo León 32.2; Valladolid, Yuc 32.9 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, CdMx 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachic, Chih., -4.4; Durango, Dgo., 5.0; Aguascalientes, Ags., 8.0; Tlaxcala, Tlax., 13.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, CdMx 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario