Noticias

Publican en el DOF reforma que extiende presencia militar en calles hasta 2028

Ciudad de México,
a 19 de noviembre del 2022.- Este viernes, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en calles hasta 2028, por lo que el decreto entrará en vigor a partir de este 19 de noviembre.

El decreto establece, que las Fuerzas Armadas serán reguladas y deberán actuar con estricto apego a lo que dicta la constitución, además su participación en tareas de seguridad pública deberá ser extraordinaria y de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad civil.

“Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades”, se lee en el decreto publicado en el DOF.

Las Fuerzas armadas deberán capacitarse bajo la doctrina policial civil y en ningún momento podrán sustituir a las autoridades civiles.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá presentar al Congreso de la Unión un informe semestral que permita evaluar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Asimismo, a partir de hoy, en un plazo no mayor a 60 días, deberá integrarse una comisión bicameral en el Congreso de Unión, que tendrá la facultad de llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional

No hay comentarios