Últimas Noticias

sábado, 12 de noviembre de 2022

El frente frío núm. 8 originará lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como evento de "norte" en el litoral del golfo de México, Istmo y golfo de Tehuantepec

Ciudad de México,
a 12 de noviembre del 2022.- Este día, el frente frío Núm. 8 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, por su parte la masa de aire frío que lo impulsa cubrirá el norte, noreste y oriente del territorio mexicano, estas condiciones originarán chubascos en las regiones mencionadas, así como lluvias fuertes en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, además de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Así mismo, se pronostica evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; para el domingo por la mañana rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También se prevé descenso de las temperaturas en el oriente del país, así como ambiente frío a muy frío en estados de la Mesa del Norte. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, lluvias y chubascos en el occidente, centro y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente de la República Mexicana. Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de Baja California.

Pronóstico de lluvias para hoy 12 de noviembre de 2022: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Morelos, Estado de México, Campeche y Yucatán.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de noviembre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de noviembre de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de noviembre de 2022: Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h: durante la madrugada del domingo en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente fresco y cielo despejado durante la mañana. Por la tarde, ambiente cálido y nubosidad dispersa, sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el suroeste del Estado de México. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 25 a 27 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, así como frío a muy frío en zonas serranas de Baja California y gélido con heladas sobre sierras del norte de dicha entidad. Por la tarde, cielo despejado, ambiente templado a cálido y sin lluvia. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente matutino fresco, asi como frío en zonas serranas y muy frío con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente cálido. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío con posibles heladas en zonas serranas de Michoacán y Jalisco. Por la tarde, medio nublado con chubascos en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima; además de ambiente cálido en la región y caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante la mañana con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas, además de frío y con posibles heladas en sierras de Oaxaca. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, lluvias fuertes en Guerrero y chubascos en Chiapas, acompañados de posibles descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en zonas de Guerrero (costa y norte), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa y oriente). Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante la madrugada del domingo.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente fresco por la mañana, templado en costas y frío con probables heladas en zonas altas de Veracruz. Evento de "Norte" con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con chubascos en Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán y Campeche. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco y posibles heladas, frío en zonas serranas de Zacatecas y Aguascalientes, además de gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido, además de caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, el resto de la región sin lluvia. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana; ambiente fresco a frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, lluvias fuertes en Querétaro e Hidalgo, chubascos en Guanajuato y lluvias aisladas en Morelos, sin lluvia en Tlaxcala. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Centro Regional Alta Especialidad Reynosa, Tamps., 19.2; Huatulco, Oax. 8.8; Santo Domingo (Chiapa de Corzo), Chis., 4.2; Samaria (Cunduacán), Tab., 1.4; Radar Cancún (Benito Juárez), Q.Roo, 1.2; Arroyo de las Vacas en Cd. Acuña, Coah., 0.8 y Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver., 0.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ciudad Victoria, Tamps., 36.8; Valladolid, Yuc., 34.6; Puerto Ángel, Oax., 34.4; Monterrey, N.L., 34.2; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 34.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -3.2; Las Vegas, Dgo., -2.0; Sierra Gorda II, Gto., 2.5; Ocampo, Coah., 3.2; Altzomoni, Edo. de Méx., 3.6; Mariposa Monarca II, Mich., 4.0; Sonoyta, Son., 5.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario