Noticias

El sistema frontal núm. 8 originará lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Oaxaca, su masa de aire frío mantendrá evento de "norte" en Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. nuevo frente frío núm. 9 ocasionará rachas de viento muy fuertes en el noroeste y norte del país.

Ciudad de México,
a 13 de noviembre del 2022.- Para hoy, el sistema frontal Núm. 8 se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México, prolongándose con características de estacionario hasta el sur de Veracruz, ocasionará lluvias fuertes en Veracruz y Oaxaca, así como chubascos en el oriente y sureste de México.

La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, y fuerte con oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que disminuirán al final del día. Además, esta mañana persistirá el ambiente frío a muy frío en zonas altas de los estados del noroeste, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas menores a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango. Por su parte, el nuevo frente frío Núm. 9 recorrerá el noroeste del país e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, y con una vaguada polar, ocasionando rachas de viento muy fuertes en Chihuahua y Durango, y fuertes en Baja California y Sonora. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará baja probabilidad de lluvias en el occidente y centro de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de noviembre de 2022: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de noviembre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Campeche.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 13 de noviembre de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de noviembre de 2022: Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Chihuahua y Durango.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa de Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Nuevo León y Zacatecas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Nubosidad dispersa y ambiente frío a fresco con bruma por la mañana. Por la tarde, ambiente templado a cálido, además de incremento de nublados y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. Sin lluvia en la Ciudad de México. Viento del suroeste de 5 a 15 km/h con rachas de 20 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 24 a 26 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvias. Ambiente matutino fresco, así como frío a muy frío en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y sin lluvias en Sinaloa. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío a muy frío y con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío con posibles heladas en zonas serranas de Michoacán y Jalisco. Por la tarde, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima; además de ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante la mañana con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas, percibiéndose frío en sierras de Oaxaca y con probabilidad de lluvias matutinas en zonas de dicho estado. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, además de lluvias con chubascos en Guerrero y Chiapas; todas con posibles descargas eléctricas. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Guerrero (noroeste). Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán al final de este día.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias matutinas en zonas de Veracruz y bancos de niebla en sus zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Veracruz. Evento de "Norte" con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana y parcialmente nublado por la tarde. Lluvias aisladas en zonas de Campeche y Quintana Roo, y sin lluvia en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Campeche. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Nubes dispersas la mayor parte del día con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con posibles heladas en zonas serranas, además de percibirse muy frío en sierras de Coahuila y Zacatecas y gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Durango y Coahuila; y de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, y Tlaxcala, además de acompañarse de bancos de niebla en zonas serranas del norte de Hidalgo y Puebla. Por la tarde, probabilidad de chubascos en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Miguel de la Madrid Hurtado, Oax. 15.5; El Escalón, Chis. 12.7; Martínez de la Torre, Ver. 9.9; Necaxa, Pue. 6.3; José María Morelos, Q. Roo. 3.4; Puyacatengo, Tab. 2.9; Tanchachín, S.L.P. 0.8; Ixtaltepec, Oax. 0.4; La Laguna, Hgo. 0.3 y Nueva Apolonia, Tamps. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Valladolid, Yuc. 36.0; Salina Cruz, Oax. 35.0; Arriaga, Chis. 34.4; Coatzacoalcos, Ver. 33.5; Puerto Ángel, Oax. 33.2 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx. 25.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -10.5; Agua Hechicera, B.C., -3.0; Valparaíso, Zac., -0.5; Jalostotitlán, Jal. e Ixtlahuaca, Edo. de Méx., 1.0; El Carmen, Tlax., 2.0 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 8.0.

No hay comentarios