Noticias

Coahuila y Chiapas con Mayor Tasa de Embarazo Adolescente

N+
Ciudad de México, a 30 de noviembre del 2022.- CONEVAL señaló que urgen medidas para combatir los embarazos adolescentes, a fin de reducir en un 50% la fecundidad para el año 2030

El embarazo adolescente vulnera los derechos humanos de niñas y adolescentes, además de que las lleva a un rezago educativo importante y no les permite vivir una juventud libre de violencia, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La institución presentó el estudio El Embarazo en la adolescencia y el acceso a educación y servicios de salud reproductiva, con el objetivo de visibilizar la fecundidad a edades tempranas, así como el impacto que tuvo la contingencia sanitaria al respecto.

El estudio selecciona nueve municipios del territorio mexicano –a fin de sacar una muestra que permitiera detectar distintos contextos sociales- el CONEVAL precisó lo siguiente.

El documento arroja que en 2020, el 17.3% de la población mexicana tenía entre 10 y 19 años de edad; es decir, 21 millones 750 mil personas eran adolescentes.

En ese año, a nivel estatal, la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) entre 15 y 19 años tuvo su valor máximo en Coahuila con 94 nacimientos por cada mil mujeres. En segundo lugar se ubicó a Chiapas con 85 nacimientos. Y posteriormente Nayarit y Campeche, respectivamente, con 79 nacimientos cada uno.

En contraste, la Ciudad de México, presentó valores mínimos con 48 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. Y le siguió Querétaro con 60 nacimientos por cada mil adolescentes.

De acuerdo con el CONEVAL, México es uno de los países con mayor número de embarazos adolescentes en América Latina y el Caribe. Por ello urgen medidas inmediatas para disminuirlos y se reduzca en un 50% la fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 años para el año 2030.
Rezago educativo para madres adolescentes

El CONEVAL señala que “la maternidad a temprana edad altera el curso de la trayectoria de vida de las y los adolescentes y condiciona, incluso, las etapas posteriores de su vida”. Es en sí, “una expresión de desigualdad frente a sus pares”

En 2020, 8 de cada 10 mujeres, de entre 12 y 19 años, que al menos tenían un hijo, presentaron “rezago educativo”. Contrario a lo anterior, sólo 2 de cada 10 mujeres que no tenía hijos, presentaron ese rezago.

Lo preocupante es que “un porcentaje de adolescentes reportó haber dejado de estudiar, lo cual es más común para las jóvenes madres o embarazadas, quienes incluso dejaron la escuela antes del embarazo”.

Además “incrementa riesgos obstétricos” y “puede evidenciar prácticas de abuso tales como el arreglo de matrimonios durante la infancia, además, tiene implicaciones relevantes para el desarrollo de la población juvenil”.
Covid afecta la atención preventiva

Durante la pandemia y debido a las restricciones de movilidad, las atenciones de salud sexual bajaron.

El informe revela que 25.2% de las mujeres y 24.4% de los hombres dijeron que disminuyeron sus consultas al servicio de ginecología o el servicio médico, y 23.3% de las mujeres y 20.9% de los hombres redujo el número de sesiones de orientación sobre salud sexual y reproductiva.

La entrega de anticonceptivos también se redujo. Un 14.6% de las mujeres y 16.9% de los hombres fueron afectados por este hecho.

Por la pandemia, del total de adolescentes que tuvieron relaciones sexuales en este periodo, solo 16.7% de las jóvenes y 6.0% de los hombres asistieron a clínicas u hospitales para solicitar anticonceptivos.

A un 1.4% de adolescentes que buscó anticonceptivos les negaron el servicio en centros de salud.

No hay comentarios