Noticias

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco por efectos del ciclón tropical julia y canales de baja presión

Ciudad de México,
a 10 de octubre del 2022.- Para hoy, el sistema frontal Núm. 3 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México, un canal de baja presión sobre el suroeste de dicho golfo y la circulación del ciclón tropical “Julia” al sureste del Golfo de Tehuantepec, provocarán un temporal de lluvias con precipitaciones puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo; y puntuales muy fuertes en Puebla y Yucatán.

A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Oaxaca, Chiapas y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz. Por otra parte, la masa de aire frío que cubre la Mesa del Norte y la Mesa Central, ocasionará ambiente frío durante la mañana y noche en dichas regiones, con posibles heladas en zonas montañosas. Un canal de baja presión desde el noroeste hasta el occidente de México y la corriente en chorro subtropical sobre el norte y noreste del país, generarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, además de chubascos vespertinos en Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Michoacán. Finalmente se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas de 35 a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.


Para más información de la tormenta tropical "Julia" en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 10 de octubre de 2022: Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 10 de octubre de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 10 de octubre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 10 de octubre de 2022: Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 3 metros: costas de Veracruz.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica cielo nublado y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 19 a 21°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 °C y máxima de 17 a 19 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día, probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, el ambiente será caluroso en la región y muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, percibiéndose muy caluroso en el noroeste de Sonora y norte de Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado la mayor parte del día, probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en Michoacán, lluvias aisladas en Jalisco y Colima, y sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas montañosas de Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día. Lluvias puntuales torrenciales que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en Guerrero, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana, siendo templado en sierras y cálido por la tarde, percibiéndose caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros en dicho Golfo.

Golfo de México: Por la mañana, ambiente templado en la región, percibiéndose fresco a frío y con bancos de niebla en zonas montañosas. Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en los estados mencionados. Ambiente vespertino templado a cálido en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes en Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Coahuila; chubascos en Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Zacatecas. Ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones; así como chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Morelos. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas de la región, previéndose frío en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Camoapa, Tab. 42.9; Observatorio de Chetumal, Q. Roo. 41.8; Isla Pérez, Yuc. 34.0; Tila, Chis. 32.0; Observatorio de Coatzacoalcos, Ver. 28.1 y Observatorio de Saltillo, Coah. 15.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin., 37.4; La Paz, B.C.S., 36.2; Ejido Nuevo León, B.C., 35.4; Tapachula, Chis., 34.8; Acapulco, Gro., 34.2; Tepic, Nay., 33.7 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, CDMX, 18.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Mex., 6.8; Temosachic, Chih., 8.4; Saltillo, Coah., y Puebla, Pue., 11.6; Morelia, Mich., 12.6 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, CDMX, 12.0.

No hay comentarios