Últimas Noticias

jueves, 20 de octubre de 2022

Se esperan lluvias fuertes en Veracruz; provocarían incremento en los niveles de ríos y arroyos

Ciudad de México, 
a 20 de octubre del 2022.- Para el día de hoy, el frente frío Núm. 4 se desplaza sobre el occidente del Mar Caribe e interaccionará con la onda tropical Núm. 28 al sur de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Campeche, fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. 

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, continuará generando ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de evento de “Norte” muy fuerte con oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de muy fuerte intensidad en la costa sur de Veracruz y Tabasco, condiciones que disminuirán en el transcurso del día. Por otra parte, la Depresión Tropical “Diecinueve-E” se desplazará paralelo a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima; además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de dichos estados. En el norte del país se pronostica tiempo estable con baja probabilidad de lluvias.

Pronóstico de lluvias para hoy 20 de octubre de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Durango, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de octubre 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de octubre 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 20 de octubre 2022: Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, disminuyendo en el transcurso de la tarde.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado, ambiente frío y bancos de niebla por la mañana. Por la tarde y la noche, se mantendrá cielo nublado con lluvias y chubascos en la Ciudad de México y Estado de México. Viento de componente norte 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 17 a 19 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y ambiente matutino templado en la región y fresco en zonas serranas. Por la tarde, se pronostícan nubes dispersas. Sin lluvias en la región. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso, viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa por la tarde y sin lluvias en Sonora. Ambiente templado por la mañana y frío en zonas serranas de Sonora. Ambiente vespertino extremadamente caluroso. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, así como chubascos en Nayarit, dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Guerrero y Chiapas, además de lluvias fuertes en Oaxaca en la mayor parte del día. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino fresco a frío en zonas serranas, además de templado a cálido en horas vespertinas. Viento de componente este con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Guerrero. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas), así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho Golfo.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tabasco, fuertes en Veracruz las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Sin lluvias en Tamaulipas. Ambiente fresco a frío por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente vespertino de cálido a caluroso. Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz y Tabasco, condiciones que disminuirán en el transcurso de la tarde.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán. Ambiente matutino fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con lluvias aisladas en Durango por la tarde. Sin lluvia en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente frío en zonas serranas, con temperaturas de -5 a 0°C y heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente de templado a cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado con bancos de niebla por la mañana. Probabilidad de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala, sin lluvia en Guanajuato e Hidalgo. Ambiente matutino frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Planta de bombeo 1 de La Cangrejera, Ver. 204; El Escalón, Chis. 190.7; Tapijulapa, Tab. 150.6; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 41.6 y Ciudad del Carmen, Camp. 26.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 38.0; Choix, Sin., 37.2; Cd. Constitución, B.C.S., 34.5; Ejido Nuevo León, B.C., 34.2; Manzanillo, Col., 34.0; Acapulco, Gro., 32.8 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 17.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachic, Chih., 5.8; Toluca, Edo. Méx., 7.4; Nuevo Casas Grandes, Chih., 7.8; Saltillo, Coah, 8.4; Tulancingo, Hgo., 9.0; Puebla, Pue., 9.8 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario