Noticias

Se debe retomar el operativo mochila en todos los niveles: Sitteba

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 17 de octubre del 2022.- Ante los hechos de violencia registrados en la unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) es necesario que se retome el operativo mochila en todos los niveles educativos.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), Eliseo Islas Chagoya explicó que en el Estado hay antecedentes de cómo opera el programam y hay que implementarlo a la brevedad.

También pidió que desde casa los padres de familia pongan atención a lo que los niños llevan a la escuela, pues existe una corresponsabilidad.

Reconoció que en Veracruz hay focos rojos y amarillos que obligan a tomar acciones, «el operativo mochila tiene más de una década, y hay antecedentes -de pasadas administraciones- que da buenos resultados.

Insistió que la Secretaría de Educación ya sabe cuáles son los pasos a seguir, para garantizar la seguridad de los estudiantes, “ya tienen un protocolo establecido y deben ser aplicados de manera continua.

“Tiene que aplicarse, hay focos rojos, hay focos amarillos que te van indicando como un semáforo el riesgo que se tiene y en ese sentido creo que tenemos que ser corresponsables con la autoridad, no dejarlos solos, pero también corresponsables con los padres de familia para hacer un trabajo mancomunado que permita la seguridad del alumnado”.

En su caso, dijo que por ahora no tienen conocimiento de situaciones similares, pero se está a tiempo de prevenir.

Recientemente se informó que la Universidad Veracruzana, expulsó a Daniel N, apodado el colombiano, alumno de Humanidades quien ingresó a las instalaciones con arma blanca.

La semana anterior, el joven irrumpió una manifestación pacífica de estudiantes de Humanidades, que a través del llamado Tendedero de Acoso, denunciaron casos de hostigamiento al interior de la UV: Con un arma blanca cortó el cordón que sostenía los señalamientos de las alumnas, en la que lo mencionan y personal administrativo intervino en el conflicto.

Esto desató protestas y presiones por parte del alumnado que pidieron a la autoridad universitaria no volver a permitir agresiones o que se ponga en riesgo a los estudiantes.

No hay comentarios