Últimas Noticias

sábado, 1 de octubre de 2022

"Orlene" ocasionará lluvias puntuales intensas en jalisco y colima, así como viento con rachas fuertes y oleaje elevado en sus zonas costeras

Ciudad de México,
a 1 de octubre del 2022.- Durante este día, el posible huracán “Orlene” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, ocasionando lluvias puntuales intensas en dichas entidades, muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes en Durango, así como viento con rachas de fuertes de viento y oleaje elevado en las zonas costeras de Jalisco y Colima. 

Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Una circulación de baja presión en el noroeste del país, originará la probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Baja California, Sonora y Chihuahua. Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos en el centro y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, la masa de aire frío que impulsó al frente frío Núm. 1 mantendrá el ambiente frío a muy frío, con probabilidad de heladas matutinas en zonas altas del norte, centro y oriente de la República Mexicana, además de viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para más información de la tormenta tropical "Orlene" del Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 01 de octubre de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua y Durango.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 01 de octubre de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de octubre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa (norte).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 01 de octubre de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Nayarit y Jalisco; rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Colima y sur de Sinaloa.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y condiciones para chubascos dispersos, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del noroeste de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California; ambas se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas, por la tarde el ambiente será caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, y con rachas de hasta 30 km/h en la costa oeste de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana, con probabilidad de lluvias en las primeras horas del día en zonas de Sinaloa y Sonora. Por la tarde, incrementará la nubosidad con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias puntuales fuertes en Sonora, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana ambiente templado y fresco en zonas serranas. Ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana, con probabilidad de lluvias y chubascos al amanecer, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por la tarde, se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Michoacán. Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas de montaña. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas Nayarit y Jalisco, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la tarde, condiciones para lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz; lluvias aisladas en Tabasco y sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en Tamaulipas. Viento del norte y noreste 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Campeche; sin lluvia en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas en la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en Zacatecas. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío por la mañana con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente cálido por la tarde, percibiéndose caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Suchiate, Chis., 20.9; Observatorio de Hermosillo, Son., 19.8; Ciudad Cuauhtémoc, Chih., 16.0; Jonuta hidrométrica, Tab., 13.0 y Observatorio de Orizaba, Ver., 10.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 38.8; La Paz, B.C.S., 36.8; Puerto Peñasco, Son., 35.9; Piedras Negras, Coah., 35.0; Acapulco, Gro., 34.2 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 22.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Observatorio de Tacubaya, CDMX., 11.0; Saltillo, Coah., 11.6; Puebla, Pue., 12.0; Querétaro, Qro., 12.2; Zacatecas, Zac., 13.2 y Morelia, Mich., 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario