Últimas Noticias

martes, 4 de octubre de 2022

Ministro de Inteligencia encabezará delegación israelí en la Unión Europea

Enlace Judío
Israel, a 4 de octubre del 2022.- El ministro de Inteligencia, Elazar Stern, encabezará este lunes la delegación israelí a Bruselas para la primera reunión del Consejo de Asociación UE-Israel en una década, informó The Times of Israel.

Según un comunicado de la cancillería israelí, en la reunión “se revisarán las relaciones entre Israel y la Unión Europea, y se discutirá la cooperación y el futuro desarrollo de las relaciones”.

El primer ministro Yair Lapid, quien también asume la cartera de Asuntos Exteriores, no viajará a la capital belga, aunque la cancillería señaló que dirigirá la reunión.

Stern, general retirado de las FDI, es miembro del partido Yesh Atid de Lapid.

La delegación europea estará encabezada por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El Consejo de Asociación, una reunión para tratar asuntos de interés mutuo, se celebra anualmente entre Israel y la Unión Europea. Sin embargo, la última vez que ambas partes se reunieron fue en 2012. Lapid marcó como objetivo volver a convocar el foro desde que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores el pasado mes de junio.

La Unión Europea aseguró la semana pasada que se discutirá el “proceso de paz en Oriente Medio“, y subrayó que el organismo “espera aprovechar el impulso generado en la Asamblea General de la ONU“.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado, Lapid respaldó una solución de dos Estados, y la calificó como “lo correcto para la seguridad de Israel, para la economía de Israel y para el futuro de nuestros hijos”.

La Unión Europea no mencionó en absoluto a Irán en su declaración sobre la próxima reunión, mientras que las declaraciones de Israel no mencionaron a los palestinos.

En la próxima reunión también se abordará la guerra en Ucrania, la crisis energética mundial y la inseguridad alimentaria, entre otros temas.

Se espera que se discutan las conversaciones entre Israel y Líbano sobre la frontera marítima entre ambos países, que tiene implicaciones para el suministro de gas natural de Europa y la estabilidad regional.

Durante una conferencia de prensa celebrada en julio en la que anunció que la UE decidió reanudar las reuniones con Israel, Borell subrayó que la posición de la Unión Europea “no ha cambiado con respecto al proceso de paz en Oriente Medio“.

“Sabemos que la situación sobre el terreno en los territorios palestinos se está deteriorando, y creo que los ministros estuvieron de acuerdo en que este Consejo de Asociación sería una buena ocasión para comprometerse con Israel en estas cuestiones”, continuó.

Lapid calificó la votación de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea como “una prueba del poder diplomático de Israel y de la capacidad del gobierno para crear nuevas oportunidades con la comunidad internacional”.

Un alto funcionario europeo indicó en julio que Borrell había retrasado la convocatoria del foro a raíz de la muerte de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, y el anuncio de nuevas viviendas sobre la Línea Verde en mayo.

“Hubo dos cosas inaceptables en términos de diplomacia: la muerte de la periodista y el anuncio de 4,000 nuevas viviendas en los asentamientos”, dijo el funcionario.

Israel firmó en 1995 un Acuerdo de Asociación que define su relación con la Unión Europea y lo ratificó en 2000. En 2013, canceló su participación en el Consejo, cuando la UE emitió una nueva normativa según la cual ningún organismo israelí que opere o tenga vínculos más allá de la Línea Verde puede recibir financiación de la Unión Europea ni tener ningún tipo de cooperación con ella.

Durante su presidencia del Consejo Europeo, Francia intentó avanzar un encuentro con Israel. “Estamos deseando profundizar en las relaciones UE-Israel mediante la convocatoria del Consejo de Asociación“, dijo en mayo el enviado de Francia a Israel, Eric Danon. “Actualmente estamos trabajando en esta perspectiva, teniendo en cuenta las condiciones políticas y técnicas en torno a las normas y el marco de la Unión Europea”.

Durante la reunión de Lapid con sus homólogos de la Unión Europea en julio de 2021, la mayoría de los países apoyaron la idea de programar una reunión del Consejo de Asociación y fortalecer las relaciones bilaterales.

Este verano, un grupo multipartidista de 158 miembros del Parlamento Europeo firmó una carta en la que pidió a los dirigentes de la Unión Europea reanudar el Consejo de Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario