Últimas Noticias

domingo, 23 de octubre de 2022

El huracán "Roslyn", durante la mañana ocasionará vientos intensos y oleaje elevado con marea de tormenta en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y sur de Sinaloa; así como lluvias intensas a torrenciales en zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

Ciudad de México,
a 23 de octubre del 2022.- Este día, el huracán “Roslyn” se desplazará sobre Nayarit y el sur de Durango, ocasionando durante la mañana, rachas de viento de 100 a 150 km/h y oleaje elevado con marea de tormenta en las costas de Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco y Colima. En su avance sobre tierra "Roslyn" se debilitará gradualmente, sin embargo, originará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, intensas en Sinaloa, Durango y el norte de Jalisco, puntuales muy fuertes en Zacatecas y fuertes en Colima, lluvias que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves e inundaciones en los estados indicados. 

Por otro lado, el nuevo frente frío Núm. 5 asociado con una vaguada polar se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, produciendo lluvias e intervalos de chubascos, así como rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua. Paralelamente, un canal de baja presión sobre el centro y oriente del país, aire inestable superior e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos vespertinos sobre entidades del noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, se pronostica que el centro del huracán “Roslyn” toque tierra durante esta mañana, en las inmediaciones del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit

Para más información del ciclón tropical "Roslyn" en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy: Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Nayarit.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Durango y Jalisco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila,Nuevo León, Michoacán y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy: Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy: Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura con afectaciones de marea de tormenta, durante la mañana: costas de Nayarit y costa norte de Jalisco.

Viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura con afectaciones de marea de tormenta, durante la mañana: costa de centro y sur de Jalisco.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, durante la mañana: costas de Colima y Sinaloa (sur).

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica ambiente fresco, cielo parcialmente nublado con bruma y bancos de niebla durante la mañana en zonas altas que rodean la región. Por la tarde, se prevé ambiente cálido y cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos dispersos con posibles descargas eléctricas en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima al amanecer de 13 a 15°C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y sin lluvias en Baja California Sur. Ambiente matutino templado, siendo fresco en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido y viento de componente oeste de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y probables tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en el sur de Sinaloa y chubascos en Sonora; ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana, siendo fresco en sierras de Sonora. Ambiente vespertino cálido. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, intensas en Jalisco, fuertes en Colima y chubascos en Michoacán; mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Nayarit y costa norte de Jalisco; así como rachas de 100 a 120 km/h con olas de 4 a 6 metros en costa centro y sur de Jalisco, además de vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde, con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente matutino fresco. Por la tarde, se pronostican lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente cálido por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, con posibilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en Yucatán y Campeche. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Durango, muy fuertes en Zacatecas; Chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como posibilidad de lluvias aisladas en Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Sin lluvias en Guanajuato y Querétaro. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con posibles heladas en sierras de Hidalgo y zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Manzanillo, Col. 119.1; Nevado de Colima, Jal., 39.2; Azcapotzalco, CdMx., 29.2; Observatorio de Toluca, Edo. Méx., 18.8; Huixtla, Chis., 18.7; Acapulco de Juárez, Gro., 6.8; Tlaxcala, Tlax., 6.4. y Puruándiro, Mich., 5.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: La Paz, B.C.S., 36.8; Puerto Ángel, Oax., 36.2; Apatzingan, Mich., y Cárdenas, Tab., 35.6; Monclova, Coah. 35.5 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Amecameca, Edo. Méx., 3.0; Nevado de Toluca,Edo. Méx., 3.7; Cumbres de Majalca, Chih.,6.1; Ocampo, Mich., 7.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 16.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario