Últimas Noticias

miércoles, 19 de octubre de 2022

Continúa la expulsión de venezolanos en la frontera Brownsville-Matamoros

Por Francisco Santa Anna / N+
Estados Unidos, a 19 de octubre del 2022.- Estados Unidos inició este martes el proceso para otorgar permisos migratorios temporales a 24 mil venezolanos que ingresen por vía área a ese país. Mientras, cientos de venezolanos que cruzaron por tierra siguen siendo deportados a México.

Andrés Pineda, de 42 años, casado y con un hijo, trabajaba como chofer cuando empezó la crisis económica en Venezuela en donde ganaba el equivalente a 200 pesos mexicanos al mes.

“No hay recursos para mantener una persona, tú ganas como 10 dólares al mes, cuando tú, no puedes comer con eso. Tendría que trabajar como 4 meses”, dijo Andrés Pineda, migrante venezolano.

En un mes cruzó caminando y de aventón 7 países hasta llegar a la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas en donde se entregó a Migración.

Después de varios días fue trasladado en avión a Reynosa y después en autobús hacia Brownsville en donde fue expulsado a Matamoros.

“No tenemos nada, entramos por Ciudad Juárez y mira hasta dónde nos botaron, todas las noches me quiero volver loco, porque no hallo qué hacer”, reiteró el migrante.

Igual que Andrés, otros venezolanos expulsados aseguran que los requisitos para entrar legalmente a Estados Unidos son inalcanzables, como llegar por vía aérea a la unión americana.

“¿Cuánto tendrías que trabajar en Venezuela para pagarte un vuelo hacia Estados Unidos?. Ahorita cómo está la situación en Venezuela tendría que trabajar por lo menos 5 años”, señaló Pedro Antonio, migrante venezolano.

“¿De Venezuela?, cuatro años, cinco años y ahorrando”, dijo el migrante.

Con vigilancia de Guardias Nacionales, los venezolanos expulsados son llevados en autobuses a diferentes destinos, que no son informados por la autoridad migratoria, incluyendo el Centro de Integración de Migrantes y la Casa del Migrante San Francisco de Asís, con capacidad para 400 personas, en donde ya no hay cupo.

“Nos han estado negando el acceso por las personas que están emigrando de Venezuela”, reiteró Guadalupe, migrante mexicana.

“No ha recibido porque dice que hay mucha gente. Voy a esperar aquí a ver si deja entrar”, insistió Felipa, migrante oaxaqueña.

“Necesitamos ropa, de varón, de mujer, ocupamos medicamentos, más por estas épocas donde las temperaturas van descendiendo, ocupamos también toda aquella cuestión de alimentación”, dijo José Luis Elías Rodríguez, director Casa Migrante San Juan Diego.

Los requisitos para entrar en este programa son:Llenar una solicitud electrónica desde el país donde se encuentre el aspirante.

Contar con algún familiar o conocido con legal estancia en Estados Unidos que responda por él.
Tener pasaporte vigente y llegar a Estados Unidos en un vuelo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario