Últimas Noticias

miércoles, 19 de octubre de 2022

El frente frío núm. 4 ocasionará evento de "norte" intenso en el golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, así como lluvias intensas a torrenciales en el sureste del país y la península de Yucatán. Mientras que una baja presión con alto potencial ciclónico originará lluvias puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en el estado de Guerrero.

Ciudad de México,
a 19 de octubre del 2022.- Este día, el frente frío Núm. 4 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias intensas en Oaxaca y la Península de Yucatán, además de lluvias muy fuertes en Puebla. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas. 

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con ambiente frío a muy frío durante la madrugada y heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. A su vez, se prevé la caída de aguanieve o nieve en cimas por arriba de los 4,000 m.s.n.m. del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Por otro lado, la onda tropical Núm. 27 será absorbida por la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará al sur de la costa de Guerrero, la cual generará lluvias puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en dicho estado, además de lluvias puntuales fuertes en Michoacán. Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y aire inestable superior propiciarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del occidente y centro de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para hoy:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima y Michoacán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit,Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.

Caída de aguanieve o nieve: cimas por arriba de los 4,000 m.s.n.m. del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy:

Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h: costa de Veracruz.

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: costa de Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Tamaulipas.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Guerrero.

Oleaje de 4 a 6 metros de altura: costa de Veracruz.
Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa de Tabasco y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa de Guerrero.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío por la mañana con densos bancos de niebla y lloviznas. Por la tarde y la noche, cielo nublado con lluvias y chubascos en la Ciudad de México y con posibles descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 16 a 18°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 14 a 16 °C.

Península de Baja California: Ambiente matutino fresco a templado, frío en zonas serranas. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de la Península. Cielo despejado a medio nublado en el transcurso del día, sin lluvias. Ambiente vespertino cálido a caluroso en la región. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Baja California.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día, lluvias aisladas en Sinaloa y sin lluvia en Sonora. Ambiente fresco a templado por la mañana, frío en zonas serranas de Sonora. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, así como lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, y chubascos en Nayarit. Ambiente matutino fresco, frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. Probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino templado, y fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino templado en la región y cálido en costa. Viento del este y sureste de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Guerrero. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas), así como y oleaje de 3 a 5 metros de altura en dicho Golfo.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas; sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente matutino templado, siendo fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino templado a cálido. Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en la costa de Veracruz, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Tabasco y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de 40 km/h en la costa de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con lluvias aisladas en Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Sin lluvia en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas, con temperaturas de -5 a 0°C y heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino templado. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y neblina. Probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y Morelos, lluvias aisladas en Tlaxcala y Querétaro, sin lluvia en Guanajuato. Ambiente matutino frío con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Obs. Tuxpan, Ver., 101.7; Huatulco, Oax., 99.4; Obs. Pichucalco, Chis., 60.2; Paraíso, Tab., 58.; Ciudad del Carmen, Camp., 51.0; Venustiano Carranza, Pue., 38.6; Xochimilco, CdMx., 31.4; Acaxochitlán, Hgo., 24.0 y Progreso, Yuc., 22.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 37.2; Monclova, Camp., 36.5; Valladolid, Yuc., 35.5; Urique, Chih., 34.7; Acaponeta, Nay., 33.9; Culiacán, Sin., 33.8 y Obs. Tacubaya, CDMX., 21.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca, Edo. Méx., 2.9; Amecameca, Edo. Méx., 3.0; Saltillo, Coah., 5.3; El Chico, Hgo., 5.6; Guadalupe y Calvo, Chih., 6.8 y Aeropuerto Internacional de la CDMX, 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario