Noticias

Tec de Misantla, cumplió 28 años de su fundación

Misantla, Ver.,
a 13 de septiembre del 2022.- Fue un 12 de septiembre de 1994, que dio inicio sus operaciones el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, siendo de esta forma, el segundo tecnológico descentralizado del estado de Veracruz, con una matrícula de 166 estudiantes distribuidos en dos carreras: Ingeniería Industrial y Licenciatura en Informática.

Las primeras clases fueron impartidas en las instalaciones de la casa de la cultura, posteriormente en la escuela de Bachilleres Alfonso Reyes y a partir de 1998 en instalaciones propias.

A lo largo de 28 años, han egresado 4945 profesionistas en 24 generaciones. La matrícula actual haciende a 2580 estudiantes distribuidos en sus 12 programas educativos: 9 ingenierías (Industrial, Sistemas Computacionales, Bioquímica, Electromecánica, Civil, Gestión Empresarial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ambiental y Petrolera); 3 posgrados: maestría en Ingeniería Industrial, maestría en Sistemas Computacionales y el doctorado en Ciencias de la Ingeniería, los tres posgrados incorporados al Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

El campus Misantla ha sido punta de lanza a nivel estatal, regional y nacional. Cabe destacar que, es el primero y el único tecnológico descentralizado en el país en contar con un doctorado reconocido ante el PNPC. Es uno de los cinco tecnológicos donde existe la Oficina de Transferencia de Tecnología con reconocimiento bajo el número FSI-OTT-062 otorgado por el Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía – CONACYT. Su revista de Investigación Científica INGENIANTES, con número ISSN Indautor 2395-9452, se encuentra indexada ante el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), con folio 25671.

Así mismo, ha incursionado en el área de la propiedad industrial con certificado de patente MX/a/2013/003192, otorgado por el IMPI. En los últimos 10 años, 130 estudiantes han realizado movilidad a universidades internacionales ubicadas en países como Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Perú, Colombia y Chile, acreedor de diversos premios, el más reciente es la medalla de plata obtenida en Túnez, al norte de África.

Finalmente, el Tecnológico de México campus Misantla durante estos 28 años ha entregado a la sociedad Ingenieros de clase mundial, quienes por su buen desempeño y dedicación han elevado el prestigio del Instituto y del organismo académico, hasta consolidarlo como un referente a nivel nacional en materia educativa.

No hay comentarios