Últimas Noticias

jueves, 29 de septiembre de 2022

Se pronostican lluvias muy fuertes en el sureste mexicano, así como ambiente frío a muy frío principalmente en zonas serranas de los estados del norte, oriente y la mesa central.

Ciudad de México,
a 29 de septiembre del 2022.- La masa de aire frío que se impulsó al sistema frontal Núm. 1 cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados del norte, centro y oriente de México; evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte en las costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche. 

Además, existe la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en zonas de Tabasco. La tormenta tropical "Orlene" localizada frente a las costas de Jalisco y Colima, reforzará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del país, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por su parte, una circulación de baja presión en el noroeste de la República Mexicana producirá lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, así como lluvias con chubascos en la Península de Baja California.

Para información de la tormenta tropical "Orlene" del Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de septiembre de 2022: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de septiembre de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de septiembre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 29 de septiembre de 2022: Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Veracruz, y con rachas de 40 a 50 km/h: costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas al amanecer, en zonas de la región. Por la tarde, condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incremento de la nubosidad en el transcurso de la tarde, con probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en la costa oriente de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, así como chubascos Sinaloa. Por la mañana ambiente templado y fresco en zonas serranas. Ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana, con probabilidad de lluvias y chubascos al amanecer, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas, en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por la tarde, incrementará la nubosidad con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas de montaña. Por la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de 50 a 60 km/h, además de oleaje elevado en costas Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias y chubascos en las primeras horas del día en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, continuará cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Evento de "Norte" con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias y chubascos en las primeras horas del día en zonas de Veracruz y Tabasco. Cielo parcialmente nublado por la mañana en Tamaulipas. Por la tarde, condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco y sin lluvias en Tamaulipas. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente fresco a frío con densos bancos de niebla en zonas serranas de la región y por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en Tamaulipas. Evento de "Norte" con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz y de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco. Además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Evento de "Norte" con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, intervalos de chubascos en Durango y lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región, percibiéndose de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado con posibles lluvias en las primeras horas del día en zonas de Hidalgo, Querétaro y Puebla. Por la tarde, continuará cielo nublado con chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas y posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Observatorio de Coatzacoalcos, Ver., 131.2; Tepetitán, Tab., 92.2; San Miguel, Chis., 53.4; San Blas, Nay., 17.2 y Observatorio de La Paz, B.C.S., 14.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Altar, Son., 39.0; La Paz, B.C.S., 36.5; Choix, Sin., 35.0; Acapulco, Gro., 34.9; Salina Cruz, Oax., y Tapachula, Chis., 34.6 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 20.1.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Saltillo, Coah., 7.6; Toluca, Edo.Méx., 8.9; Zacatecas, Zac., 9.1; Tulancingo, Hgo., 10.4; Observatorio de Tacubaya, CDMX., 11.8 y Chihuahua, Chih., 13.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario