Noticias

Este domingo, se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México,
a 25 de septiembre del 2022.- Este día, el primer sistema frontal de la temporada se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y gradualmente, durante la noche, con un canal de baja presión sobre el noreste del país, originando lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como chubascos en Sonora, Chihuahua y Coahuila; dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Otros canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Puebla y Tabasco, además de fuertes en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche. Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en el noroeste de Sonora y el noreste de Baja California.

Pronóstico de lluvias para hoy 25 de septiembre de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Guanajuato.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana del 25 de septiembre de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 25 de septiembre de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Durango y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 25 de septiembre de 2022:Viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco e Istmo de Tehuantepec, con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas; temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas del Estado de México. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Baja California, además de lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana, y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Sonora, así como lluvias aisladas en Sinaloa. Por la mañana ambiente templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco, con bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido por la tarde y caluroso en zonas costeras. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 45 a 55 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco; todas con descargas eléctricas, y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas. Ambiente templado a cálido por la tarde, así como caluroso en el norte de Tamaulipas. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana. Incremento de nublados por la tarde y noche, con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, chubascos en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Durango; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a fresco con bancos de nieblas en zonas serranas; temperaturas menores a 5 °C en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido y caluroso en Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en Guanajuato; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas; temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Sayula, Chis., 76.3; Las Choapas, Ver., 43.0; Venustiano Carranza, Cd. de Méx., 42.9; Jonuta, Tab., 42.8 y Eduardo Neri, Gro., 38.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 42.6; La Paz, B.C.S., 37.6; Piedras Negras, Coah., 36.8; Cd. Victoria, Tamps., 36.5; Choix, Sin., 36.0; Valladolid, Yuc., 35.0 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx., 25.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.0; Zacatecas, Zac., 14.3 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6.

No hay comentarios