Últimas Noticias

domingo, 18 de septiembre de 2022

AMLO asegura que rechazo a plan de paz en Ucrania es por ‘sectarismos’

México,
a 18 de septiembre del 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el rechazo a su propuesta para lograr la paz en Ucrania es por “sectarismos o intereses de élite”.

“El discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”, dijo AMLO en un primer tuit tras ser criticado por Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien calificó el proyecto del mandatario mexicano como “un plan ruso”.

En un segundo mensaje en su cuenta de Twitter, López Obrador aseguró que es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en Rusia y Ucrania.

Además, dijo que está de por medio detener la inflación, la crisis económica y el bienestar en todo el mundo.

La propuesta de AMLO aspira a que Naciones Unidas, la India y el Vaticano lideren un comité para negociar una tregua de cinco años entre Rusia y Ucrania, pero el proyecto parece abocado al fracaso, incluso antes de que se formalice en la Asamblea General de la ONU debido a las críticas surgidas desde el gobierno ucraniano.

“‘Pacificadores’ que usan la guerra para sus propias RP (relaciones públicas) solo sorprenden”, escribió en su cuenta oficial de Twitter Mykhailo Podolyak, dirigiéndose explícitamente a López Obrador.

“¿Su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar los entierros masivos y darle tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su plan es un plan ruso”, agregó en el tuit que fue divulgado también por la embajada de Ucrania en México.

El mandatario mexicano ha sido un político tradicionalmente poco interesado en la agenda internacional, pero en los últimos años ha intentado mostrar cierto liderazgo en América Latina: Alojó diálogos entre el gobierno y la oposición venezolana; reforzó su apoyo incondicional a La Habana; y en junio se negó a acudir a la Cumbre de las Américas porque Estados Unidos no había invitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Aunque México condenó la invasión rusa en Naciones Unidas, la postura del presidente Lopez Obrador sobre el conflicto siempre ha sido ambigua.

En agosto –cuando los efectos del conflicto ya hacían mella en la economía mundial– lanzó la idea de que el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, lideraran una negociación entre Kiev y Moscú.

La propuesta, repetida durante se discurso para conmemorar la Independencia de México, se presentará formalmente en la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana y llega cuando el gobierno de López Obrador enfrenta fuertes críticas por la creciente la militarización del país y la imparable violencia vinculada al crimen organizado.

En ella también se propone que paren durante cinco años todas las acciones militares y las pruebas nucleares y que todos los países se comprometan a evitar enfrentamientos y a “no intervenir en conflictos internos” de otros estados.

En su discurso de esta semana, el mexicano mantuvo la ambigüedad que le ha caracterizado y aunque calificó de “reprobable” la invasión, consideró que el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia, a las que México no se ha sumado, agravaron el conflicto y le aportaron “irracionalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario