Últimas Noticias

domingo, 18 de septiembre de 2022

Alfonso Durazo es elegido presidente del Consejo Nacional de Morena

Por Guadalupe Flores / N+
México, a 18 de septiembre del 2022.- Este fin semana se realizó en la Ciudad de México el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, donde se eligió a Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional del Partido y se aprobaron los nuevos estatutos de ese instituto político, donde se extiende hasta 2024 la presidencia de Mario Delgado, como presidente del Comité Ejecutivo, y de la secretaria general Citlali Hernández para conducir el proceso de selección del candidato de Morena a la Presidencia de México.

Al rendir protesta como nuevo presidente del Consejo Nacional en los primeros minutos del domingo, Alfonso Durazo dijo que tiene muy claras sus tareas y responsabilidades.

“Y la mejor manera de eficientar nuestro esfuerzo, es en un ámbito democrático, incluyente, abierto, tolerante, es fundamental que avancemos juntos. Vienen tiempos muy intensos, pero también vienen los mejores tiempos todavía para Morena nuestro gran reto es darle continuidad histórica al Movimiento de Regeneración Nacional”, comentó Alfonso Durazo.

Mario Delgado, quien se mantiene en la presidencia del partido hasta 2024 por los cambios a los estatutos, destacó que este Congreso los fortalece como partido y les da unidad.

Mario Delgado, presidente de Morena, señaló: “Que nada nos divida, privilegiemos la unidad, esa es nuestra fuerza. Viene nuestra gran prueba de fuego y rumbo al 2024, este Comité Ejecutivo tiene la responsabilidad de conducirse de manera imparcial e institucional. Vamos a ganar en Coahuila, vamos a ganar el Estado de México y vamos a ganar el futuro con la victoria de la transformación en el 2024”.

Asistieron 2 mil 836 congresistas.

Por la mañana del sábado durante la inauguración de los trabajos, arribaron al Congreso dos de los tres militantes que podrían ser candidatos de ese partido a la Presidencia de la República en 2024: Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación; y el canciller Marcelo Ebrard no acudió porque viajó a Londres, a los funerales de la reina Isabel II.

Destacaron los aplausos y gritos de “presidenta, presidenta” para Claudia Sheinbaum al presentarla en el presídium.

En contraste, cuando presentaron en el templete a Adán Augusto López se escucharon algunos aplausos, pero más rechiflas, principalmente de los simpatizantes de Sheinbaum.

El presidente de Morena, Mario Delgado, anunció que el candidato de ese partido a la Presidencia de México para 2024 será electo por encuestas.

“Se pone muy claro en el estatuto, para que no haya duda, que el candidato o candidata va a ser por encuestas”, informó Mario Delgado

También indicó que la propuesta más importante de reforma a los estatutos del partido Morena es que de aquí en adelante quien quiera afiliarse a Morena o ser candidato de ese partido tendrá que pasar obligatoriamente por un proceso de formación política que acredite el Instituto Nacional de Formación Política.

Al término de la inauguración del Congreso y luego de que la mayoría de los congresistas le expresaron sus gritos de “presidenta, presidenta”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció el apoyo y el cariño.

“Mucho cariño la verdad, ya vamos a ver ya hay tiempo para eso gracias. Estamos contentas, comentó.

Al evento asistieron gobernadores de extracción morenista como Layda Sansores, de Campeche; Cuitláhuac García, de Veracruz; David Monreal, de Zacatecas; Marina del Pilar, de Baja California; entre otros, así como funcionarios federales y locales y legisladores.

En el tercer Congreso Nacional ordinario de Morena se aprobó la propuesta de modificación de los estatutos del Partido con la siguiente votación:

• 1,807 a favor
• 520 en contra
• 38 abstenciones

Y entró en vigor desde este sábado.

Se aprobó que gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de extracción morenista, formen parte del Consejo Nacional de ese partido.

Este Consejo también podrá participar en la selección de candidatos de Morena.

En la votación interna, se eligieron a 100 mujeres y 100 hombres integrantes del Consejo Nacional el cual será encabezado por Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora, quien fue electo por unanimidad por el Congreso como presidente de ese órgano, el más importante de ese partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario