Noticias

Alianza ‘Va por México’ no está en riesgo, asegura ‘Alito’ Moreno

Por Juan Sebastián Solís / N+
México, a 7 de septiembre del 2022.-Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que la Alianza “Va por México” no está en riesgo por la propuesta priista de ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.

“La Alianza va por México no está en riesgo. Ellos no hablan de ruptura, ellos hablan de una suspensión, ¿qué entendemos nosotros por la suspensión? Una pausa para convocarnos al diálogo para construir, para platicar, para acercar posiciones, para trabajar por México, lo quiero decir de manera muy puntual: tuve comunicación, eso sí, con el diputado Santiago Creel, quien me expresó que tuviéramos muy claro que esto era una suspensión, no era una ruptura. Mantenemos con una profunda convicción nuestra postura aliancista porque estamos convencidos de que es el mejor camino para llegar a la victoria en el 2023 en el 2024”, indicó Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Aseguró que no están traicionado a la alianza porque la postura del PRI en la Cámara de Diputados para ampliar 4 años la presencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional la conocían los dirigentes del PAN y PRD.

“Aquí no hay sorpresas, yo platiqué, me reuní con los dirigentes nacionales del PAN, del PRD, los coordinadores parlamentarios PAN, PRI, PRD, no tocamos el tema a profundidad y a fondo, pero fue un tema que se tocó porque era un tema que ya traíamos”, aseguró Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Agregó que el PRI tampoco está rompiendo con la moratoria constitucional que suscribió con la Alianza “Va por México”.

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno rechazó que el respaldo del PRI para que las Fuerzas Armadas estén hasta 2028 al frente de la Guardia Nacional haya sido producto de un acuerdo con el secretario de Gobernación para librar su desafuero y la cárcel por el delito de presunto enriquecimiento ilícito.

“Nosotros no tenemos ningún acuerdo, ningún acuerdo en lo oscuro, nuestros acuerdos son públicos, son abiertos, es una posición que tenemos nosotros y para nada, te diría: yo lo que digo con la lengua lo sostengo con el carácter”, destacó Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Aseguró que el PRI no apuesta por la militarización del país, sino que proponen cambiar una palabra del artículo transitorio, para establecer una prórroga para que el Ejército y la Marina consoliden y fortalezcan a la Guardia Nacional hasta 2028 a fin de acotar las acciones del crimen organizado.

La diputada Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa del PRI, dijo que retiraría su propuesta si los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno manifiestan que podrán atender, en marzo de 2024, el asunto de la seguridad publica en sus entidades sin el apoyo de las fuerzas armadas.

“Si hay gobernadores que lo pueden hacer que lo digan. Tenemos municipios con 4 policías, eso es atender la realidad ¿Se imaginan si retiramos el apoyo de las Fuerzas armadas? Esto se vuelve una antorcha”, destacó la diputada Yolanda de la Torre.

El dirigente del PRI reiteró el respaldo de su partido a las Fuerzas Armadas, que dijo, han sido garantes de la transición democrática en México.

No hay comentarios