Noticias

“Se mueren” árboles de cítricos; productores tienen problemas para replantar

Por Eduardo Cadena / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 18 de agosto del 2022.- Plagas y enfermedades ya han mermado las huertas citrícolas, productores reportan la muerte de varios árboles y pérdidas por miles de pesos derivado de los estragos que está dejando el HLB.

Humberto Tejeda Rodríguez, Presidente de la Asociación de los Citricultores, reconoció que pese a que se creía, erróneamente, que ese tipo de plaga no les afectaría, lo cierto es que ya están viendo los primeros daños y muchos productores están teniendo que resembrar sus huertas, pero ahora se topan con otro problema, en los viveros el costo de la planta se ha incrementado debido a la demanda que existe.

El líder citricultor, afirmó que los citricultores vienen enfrentando una serie de problemas, no solo las plagas y el encarecimiento de plantas, insumos y fertilizantes; sino que además algunos comercializadores están dejando de venir a comprar la fruta que se produce en la zona argumentando que esta se les ha encarecido.

Sin embargo -refutó- la realidad es que producir la fruta es ahora verdaderamente caro, pues desde los jornales, los fletes y los fertilizantes se la han disparado, aunado a los fenómenos naturales que igualmente han dejado estragos-.

Pese a todo ello, lamentó Humberto Tejeda, en el gobierno no encuentran eco a la necesidad que tiene el sector de recibir algún tipo de apoyo; refirió que si bien en el estado se instituyó un Día de la Citricultura, promovido precisamente por la Diputada Local de este distrito, sin apoyos y ni respaldo de ningún tipo, el sector no tiene absolutamente nada que celebrar.

No hay comentarios