Noticias

Lluvias puntuales intensas, que podrían generar deslaves e inundaciones, en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas

Ciudad de México,
a 28 de agosto del 2022.- Para hoy, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste del territorio mexicano y ocasionará chubascos en el sur de la Península de Baja California y lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Sonora y Sinaloa. Asimismo, un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la onda tropical núm. 24 que se desplazará frente a las costas de Jalisco y Colima y que dejará de afectar a México al final del día, originarán chubascos en el norte, noreste y oriente de México, lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Aguascalientes y Tlaxcala, puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato y estados del occidente de la Mesa Central, así como puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Puebla y Guerrero. 

Por otra parte, un segundo canal de baja presión que se ubicará en el oriente y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas; lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, e intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas. Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de los estados del norte y centro de la República y caluroso en entidades costeras, siendo muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 40°C, en zonas de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para hoy 28 de agosto de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Baja California.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 28 de agosto de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de agosto de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 28 de agosto de 2022: Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas, así como con temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas del Estado de México. Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y ambiente matutino templado, siendo fresco en zonas serranas, además bancos de niebla en la costa occidental. Por la tarde, incremento de nublados e intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en Baja California Sur, así como lluvia aislada en la costa occidental de Baja California. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día. Probabilidad de lluvias con posibles descargas eléctricas por la mañana. Ambiente matutino templado, siendo fresco y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de nieblas en zonas altas de Michoacán y Jalisco, así como templado en zonas costeras. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán y puntuales fuertes en Nayarit, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y descargas eléctricas por la mañana en zonas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino templado en zonas costeras y fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas costeras y templado en zonas serranas. Viento de dirección variable 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y ambiente templado, siendo fresco y con bancos de niebla sobre sierras, así como con temperaturas frías en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, puntuales muy fuertes en Tabasco y lluvias con chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo templado en la franja fronteriza y frío con bancos de niebla sobre sierras, además de temperaturas menores a 5°C en sierras altas de Durango. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango y muy fuertes en Zacatecas; puntuales fuertes en Aguascalientes, además de lluvias con chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, siendo templado en zonas de Aguascalientes y caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío y con bancos de niebla sobre sierras, además de temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado y probabilidad de lluvias puntuales intensas que podrían ocasionar deslaves en zonas serranas de Puebla, así como inundaciones en sus zonas bajas. Lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Morelos, puntuales fuertes en Tlaxcala y lluvias con chubascos en Querétaro e Hidalgo; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Río Tomatlán, Jal. 69.6; Acaponeta, Nay. 62.8; Chicoasén (Osumacinta), Chis. 59.0; Milpa Alta, Cd. de Méx. 55.1; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver. 28.7; Paraíso, Tab. 27.8; Topolobampo (Ahome), Sin. 23.8; Villa Ocampo, Dgo. 22.8; Ciudad Cuauhtémoc, Chih. 22.0; Ciudad del Carmen, Camp. 21.2; Tlalnepantla, Edo. de Méx. 16.6; Puerto Ángel (San Pedro Pochutla), Oax. 13.8; Centro Hidrometeorológico Regional (Mérida), Yuc. 12.2; Hermosillo, Son. 12.0; José María Morelos, Q. Roo. 8.4; Presa Cincuenta Aniversario (San José de Gracia), Ags. 8.0; Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich. 7.0; Mineral de Pozos (San Luis de la Paz), Gto. 4.6; Saltillo, Coah. 4.2; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 3.5; Sombrerete, Zac. 3.0; Gómez Farías, Tamps. 2.8; Tlaxcala, Tlax. 1.6; Observatorio Monterrey (San Nicolás de los Garza), N.L. y Matehuala, S.L.P. 1.0; Puebla, Pue. 0.6 y Zihuatanejo, Observatorio Acapulco y El Puente (Acapulco), Gro. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 44.4; Ciudad Victoria, Tamps. 40.4; La Paz, B.C.S. 37.9; Torreón, Coah. 37.7; Tuxpan, Ver. 37.4 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. de Méx. 7.2; Pachuca, Hgo. 11.0; Zacatecas, Zac. 12.1; San Luis Potosí, S.L.P. 12.7; Puebla, Pue. 12.8 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 13.0.

No hay comentarios