Últimas Noticias

viernes, 26 de agosto de 2022

Lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Chiapas

Ciudad de México,
a 26 de agosto del 2022.- Para hoy, el monzón mexicano que se mantendrá en el noroeste de México, producirá lluvias puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como puntuales fuertes en Baja California Sur; todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. 

Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá desde la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central y la onda tropical Núm. 24 que recorrerá el sur del litoral del Pacífico, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del centro, así como lluvias puntuales muy fuertes sobre el occidente y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco. Otro canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México producirá lluvias puntuales fuertes a muy fuertes sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Chiapas. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora y Tamaulipas.


Pronóstico de lluvias para hoy 26 de agosto de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 26 de agosto de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas del Estado de México, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de agosto de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 26 de agosto de 2022: Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y norte de Veracruz.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas; además de temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado, siendo cálido en zonas del suroeste del Estado de México. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana con ambiente templado, siendo fresco en zonas serranas y con bancos de niebla en la costa occidental. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California; ambas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente vespertino caluroso en la mayor parte de la región, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, siendo fresco en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y con probabilidad de lluvias en las primeras horas del día. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de nieblas en zonas serranas de Michoacán y Jalisco. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y descargas eléctricas por la mañana en zonas de Guerrero. Ambiente matutino templado, así como fresco y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas y puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo templado en zonas serranas. Viento de dirección variable 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y ambiente templado, siendo fresco con bancos de niebla sobre sierras y con temperaturas frías, menores a 5°C en zonas montañosas de Veracruz. Nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas. en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, y rachas de 40 a 50 km/h en el norte de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como puntuales fuertes en Quintana Roo; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con ambiente fresco y probabilidad de lluvias matutinas. Bancos de niebla al amanecer y ambiente frío en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, puntuales fuertes Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de lluvias con chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco a frío, con temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas de Puebla. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente cálido, siendo templado en zonas de Tlaxcala. Lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, así como lluvias con chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: San Andrés Tuxtla, Ver., 42.8; Ángel Albino Corzo, Chis., 41.2; Piedras Negras, Coah., 36.0; Súchil, Dgo., 14.8; Tzucacab, Yuc., 14.7 y Othón P. Blanco, Q. Roo, 12.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 43.1; Ciudad Victoria, Tamps. 40.6; La Paz, B.C.S. 38.9; Hermosillo, Son. 38.0; Culiacán, Sin. 37.6 y Observatorio Central Tacubaya 26.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx. 1.5; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 3.0; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 4.0; Huamantla, Tlax. 5.6; Zalayeta (Perote) y Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 6.0 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (V. Carranza), Cd. de Méx. 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario