Noticias

Cuerpo de Bomberos de Martínez de la Torre, pionero en inclusión

Por Akettzally Pérez / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 22 de agosto del 2022.- El 22 de agosto se celebra en México el día del bombero, ocupación que años atrás poseía totalmente una visión masculina, por lo que estos eran parte importante de la concentración del poder institucional, así como de las influencias que podían ejercer en las decisiones o las asignaciones de roles y cargos dentro del servicio.

Martínez de la Torre es pionero en la inclusión de mujeres en su cuerpo de Bomberos al tener a su primer comandante mujer.

Jovita Yazmín Salinas Benavides, Directora de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, compartió en entrevista que cada vez son más las féminas que se integran en cargos de corporación de emergencia, pese a las dificultades a las que se han enfrentado por la creencia de que no pueden realizar esta tarea por su género o condición física.

Expresó que en la actualidad la presencia de mujeres como profesionales en los cuerpos de bomberos es notable, pues se han roto esquemas ante la sociedad al demostrar que las mujeres, sin contar con los requerimientos anatómicos anteriormente necesarios, poseen las mismas habilidades y agilidad necesaria para llevar a cabo el mismo trabajo que un hombre y en idénticas circunstancias.

Para culminar, Salinas Benavides señaló que es fundamental reconocer las aptitudes con las que siempre han contado las féminas, mismas que han posibilitado la vía de acceso que las mujeres tienen hoy en día, principalmente en cargos directivos o liderazgo.

No hay comentarios