Noticias

Cofepris y Conacyt desarrollan proyecto de Centro de Compostaje para Acapulco.

En Contacto
Xalapa, Ver., a 28 de agosto del 2022.- En un trabajo conjunto con el ayuntamiento de Acapulco y con el propósito de tomar cartas en el problema de los residuos sólidos en el municipio de Acapulco, Guerrero, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrollaron el proyecto del Centro de Compostaje en el puerto.

Durante la presentación y entrega del plan a las autoridades municipales, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que significa un paso adelante en la construcción de soluciones para el problema complejo que representan los residuos sólidos.

Svarch Pérez señaló que en México el manejo de los residuos sólidos urbanos es competencia directa de los municipios, como señala el reglamento vigente. Sin embargo, la solución requiere un esfuerzo interinstitucional en todos los órdenes de gobierno.

La experta en salud ambiental, Margarita Castillejos Salazar, puntualizó que este trabajo es una inversión que repercutirá específicamente en el cuidado de la salud, debido a que el inadecuado manejo de residuos sólidos es factor de riesgo de enfermedades digestivas, respiratorias y cáncer.

El documento Establecimiento del Centro Municipal de Compostaje de Acapulco, señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estima que en este municipio se recolectan cerca de 700 toneladas de basura al día, las cuales son depositadas en el relleno sanitario ubicado en los terrenos del ejido de Texca.

No hay comentarios