Noticias

AMLO supervisa avances del plan de justicia yaqui, en Sonora

Por Jessica Murillo / N+.
Sonora, a 21 de agosto del 2022.- Será en noviembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador devuelva las 30 mil hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora.

“Vamos a seguir avanzando para restituir tierras ya se encuentran en trámite de adquisición de compra alrededor de 33 mil hectáreas y, como aquí se dijo, esto puede ya convertirse en realidad en el mes de noviembre. Les informo que ya tenemos el presupuesto para pagar esas tierras”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al visitar la comunidad yaqui de Rahum, para supervisar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el presidente informó que los recursos para el mantenimiento de las obras serán entregados de manera directa a las autoridades tradicionales.

“Vamos a establecer un decreto para entregarles de manera directa esos recursos, destinados al mantenimiento y las obras. A partir de este año, a finales, vamos a empezar a entregarles a todos los pueblos indígenas y a los pueblos yaquis, fertilizantes de manera gratuita. Espero que los que nos releven sea gente que le tenga amor al pueblo, no politiqueros y mucho menos corruptos”, destacó el presidente López Obrador.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo reconoció que aún hay muchos pendientes.

“No quiero decir que porque tengamos en este momento avances hayamos logrado resolver todos los problemas que enfrenta esta comunidad, no es fácil resolver 500 años de rezago de la etnia”, apuntó Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.

Al concluir la supervisión de los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el presidente fue cuestionado sobre la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

”El lunes que estemos en la conferencia hablamos el lunes en la mañanera hablamos”, respondió el presidente.

Durante el evento, representantes de la comunidad yaqui de Tórim se manifestaron para denunciar que, por los trabajos del nuevo distrito de riego, no tienen luz.

No hay comentarios