Últimas Noticias

lunes, 25 de julio de 2022

Muere exprimer ministro norirlandés David Trimble a los 77 años

AFP
Irlanda del Norte, a 25 de julio del 2022.- David Trimble, el exprimer ministro de Irlanda del Norte, que ganó un Premio Nobel de la Paz por su labor de reconciliación entre protestantes y católicos en la provincia británica, murió el lunes a los 77 años, informó el partido unionista.

“Con gran tristeza, la familia de Lord Trimble anuncia que falleció a primera hora de hoy (lunes) tras una corta enfermedad”, dijo el Partido Unionista del Úlster (UUP, en inglés) en un comunicado.

No dieron más detalles sobre su fallecimiento.

Trimble, que lideró entre 1995 y 2005 el UUP, pertenecía desde 2006 a la bancada conservadora de la cámara alta británica, la Cámara de los Lores.

“Un gigante político, un político valiente, un sindicalista acérrimo y un amigo”, escribió el actual líder del UUP, Doug Beattie, en Twitter.

“Un hombre de valor y visión”, añadió Beattie en un comunicado aparte.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo que estaba “profundamente entristecido” por la muerte de Trimble y elogió en Twitter su “papel crucial y valiente en la instauración de la paz en Irlanda del Norte”.

El Acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998 y considerado un brillante ejemplo de resolución de conflictos, puso fin a 30 años de violencias que dejaron alrededor de 3,500 fallecidos.

Trimble fue capaz de llevar a la mesa de negociaciones a la comunidad unionista, favorable a una estrecha relación entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

Como parte de las complicadas y tensas negociaciones de paz, se convirtió en el primer líder del UUP en reunirse con el primer ministro irlandés en Dublín.

Y en 1997 fue el primer cargo electo desde la división de la isla que negoció con el partido nacionalista irlandés, el Sinn Fein.

A raíz de los acuerdos de 1998, fue ministro principal de Irlanda del Norte junto a Seamus Mallon, líder del nacionalista irlandés Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, en inglés), como su viceministro principal.

Brandon Lewis, que recientemente dimitió como secretario de Estado del Reino Unido en Irlanda del Norte, calificó a Trimble de “estadista brillante y dedicado servidor público”.

“Su legado en tanto que arquitecto del Acuerdo del Viernes Santo vivirá para siempre”, escribió Lewis en Twitter.

“La gente del Reino Unido tiene una inmensa deuda con él por todo lo que logró por nuestra Unión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario