Últimas Noticias

domingo, 17 de julio de 2022

Danza, música, folclor y mezcal, en el cuarto convite de la Guelaguetza, previo a la fiesta máxima

Por Jorge Morales / N+.
Oaxaca, a 17 de julio del 2022.- Representantes de las diferentes delegaciones que participarán en la Guelaguetza salieron nuevamente a las calles para invitar a las personas a participar en estas festividades, en el cuarto y último convite de Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca.

A partir de ahora, comienzan los festejos grandes de esta festividad, hasta su conclusión el 1 de agosto, con la presentación del Segundo Lunes del Cerro.

“Muy alegre, porque después de dos años podemos estar en la Guelaguetza, una fiesta muy grande y me siento orgullosa de ser oaxaqueña y de mi fiesta, demasiado turismo, demasiado, a comparación de los años anteriores es mucha la gente que ha llegado esta vez”, dijo Guadalupe Ortiz Aguirre, habitante de la ciudad de Oaxaca.

Marmotas, monos de calenda, bandas de música, chinas oaxaqueñas y una gran cantidad de personas y elementos tradicionales que integran las calendas, salieron de la Cruz de Piedra, muy cerca de Santo Domingo, hacia el zócalo de la ciudad.

Al frente, con todos los marmoteros avanzaba Santiago, un menor de dos años, cuya función era cargar una marmota pequeña, estos globos blancos que indican de qué se trata la fiesta. Todavía no sabe hablar, pero ya sabe bien cómo se viven las tradiciones de Oaxaca.

“Desde chiquito, desde hace un año a él le gusta, oye la música y le gusta, entonces él pidió de una u otra forma participar, porque le gusta mucho la música regional, la música oaxaqueña, oficialmente esta es su primer calenda, dentro de la delegación de chinas oaxaqueñas”, compartió Susana, la madre de Santiago.

Otro de los elementos que no puede faltar es el mezcal, la bebida tradicional oaxaqueña, que se reparte entre los asistentes al convite, a medida que el contingente avanza sobre las calles.

“El mezcal pues es la bebida tradicional de Oaxaca y está presente, no sólo en la fiesta de esta ciudad, sino en las fiestas de todos los pueblos y ciudades de este este estado, por eso es importante compartir, degustar con las personas, brindar por esta fiesta, yo voy dándoles traguitos a las personas”, dijo Olaf Altamirano Márquez, participante del convite.

Para el próximo fin de semana se espera ya el primer desfile de delegaciones, al cual asisten todas las delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario