Últimas Noticias

miércoles, 13 de julio de 2022

Anuncia Pedro Zenteno reforzamiento de clínicas y hospitales de segundo nivel del ISSSTE

El Demócrata. 
México, a 13 de julio del 2022.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, anunció el reforzamiento de la estrategia para mejorar los servicios de salud que se otorgan a 13.6 millones de derechohabientes a través de la remodelación, ampliación y/o sustitución de unidades médicas de segundo nivel que así lo requieran, además de continuar la optimización del primer nivel de atención.

En el marco de la supervisión de clínicas en Zacatecas y Aguascalientes, el titular del organismo instruyó a las direcciones normativas de Administración y Finanzas, y de Salud, presentar un proyecto que permita la transformación de la infraestructura para que sea evaluado y autorizado por las instancias correspondientes de la institución y del gobierno federal.

“La semana pasada estuve con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estamos analizando la posibilidad de ampliar nuestra infraestructura de segundo nivel en todo el país. Este jueves nos reuniremos con él, ahora que regrese de su viaje por Estados Unidos, para tener una propuesta muy clara con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo.

En su primer día de visita, Pedro Zenteno recorrió las UMF Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya, en Zacatecas, además de los CAF de Cosío y Rincón de Romos, en Aguascalientes. Platicó con el personal médico y administrativo, a quienes agradeció el trabajo que realizan todos los días en beneficio de los afiliados. Pidió tener confianza de que sus peticiones para mejorar el servicio en el primer nivel de atención tendrán una respuesta favorable.

Al comenzar su recorrido por tierras zacatecanas, el director general supervisó la UMF de Trancoso, que da servicio a mil 230 derechohabientes. Aquí se prevé incrementar la plantilla de personal médico y de enfermería, además de que se presentará un proyecto para ampliarla.

Instruyó gestionar el pago correspondiente, lo antes posible, de una enfermera quien le expuso que tiene un mes de atraso en el pago de su salario. “El sueldo es sagrado”, manifestó.

En su visita a la UMF de Ojocaliente, que da cobertura a tres mil 654 derechohabientes, solicitó al área médica hacer los estudios necesarios y ver la posibilidad de instalar un laboratorio, para evitar el desplazamiento hasta el centro de Zacatecas a realizarse análisis.

Durante su recorrido por esta unidad, Pedro Zenteno estuvo acompañado por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. Ambos acordaron trabajar en conjunto para sumar esfuerzos e implementar mejoras de atención que contribuyan al bienestar de las familias, principalmente a la población de la tercera edad, quienes son los más vulnerables.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó: “La coordinación entre los diferentes órganos de gobierno da grandes resultados, y en Zacatecas el ISSSTE nos está otorgando en comodato una propiedad, la cual será rehabilitada y adecuada por el gobierno de la entidad para brindar atención a los abuelitos, espacio que será utilizado para ampliar la capacidad de servicio para los derechohabientes”.

El gobernador zacatecano reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate y universalidad del sistema de salud en todo el país, así como el buen trabajo que ha realizado el titular de la dependencia en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

En el último punto de su estancia en Zacatecas, el CAF Luis Moya, Pedro Zenteno informó que como parte del programa de equipamiento harán llegar al consultorio un archivero, mesa universal de exploración, escritorio, sillas fijas y giratorias, vitrina, esfigmomanómetro de pedestal, estetoscopio y báscula con estadímetro para 220 kilos.

Posteriormente, el titular del instituto se trasladó al CAF de Cosío, en Aguascalientes, donde el presidente municipal, Eusebio Enrique Delgado Esparza, ofreció dos predios para construir o ampliar esta unidad médica.

En la conclusión de su primer día de trabajo en la UMF Rincón de Romos subrayó que la salud de la población es fundamental para el gobierno de México y no se debe negar el servicio de urgencias a nadie. Adelantó que esta unidad también está incluida en el programa de equipamiento y que en breve recibirán diversos insumos y mobiliario, como aparato de rayos X para el servicio de odontología.

El alcalde de la entidad, Javier Rivera Luévano, señaló que este municipio cuenta con un terreno para construir la nueva clínica o ampliarla a CMF. Se comprometió a realizar los trabajos de mantenimiento de manera inmediata para cambiar la imagen de las instalaciones.

Estas acciones forman parte de la transformación del ISSSTE para mejorar el primer nivel de atención y reforzar la prevención en beneficio de las familias derechohabientes de todo el país, concluyó Pedro Zenteno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario