Últimas Noticias

jueves, 23 de junio de 2022

Temporal de lluvias puntuales intensas en zonas de Nayarit y Jalisco, así como lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa

Ciudad de México,
a 23 de junio del 2022.- Para hoy, el Ciclón Tropical "Celia" continuará intensificándose al suroeste de las costas de Colima. Su circulación favorecerá abundante ingreso de humedad que interaccionará con el avance de la onda tropical Núm. 6 sobre Guerrero y con un canal de baja presión en la Mesa del Norte y la Mesa Central, lo que originará temporal de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur de México, con lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Nayarit y Jalisco. 

Por otra parte, inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas. Finalmente, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del país y muy caluroso en zonas de Baja California Sur y Sinaloa, con temperaturas máximas extremadamente calurosas, que podrían superar los 45°C, en zonas de Baja California y Sonora.

Para mayor información del Ciclón Tropical "Celia" del Océano Pacífico, consultar el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 23 de junio de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit y Jalisco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Colima, Michoacán y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 23 de junio de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 23 de junio de 2022: Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla (suroeste), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 23 de junio de 2022: Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: Costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costa occidental de Guerrero, durante esta mañana.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado durante el día. Probabilidad de lloviznas y ambiente matutino fresco y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas del Valle de México. Probabilidad de lluvias vespertinas con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Fresco a templado por la tarde. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24 °C y para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 17 a 19°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con chubascos y posibles descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente matutino templado, siendo fresco en zonas serranas. Caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Baja California Sur y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino templado, siendo fresco en zonas serranas; y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Sinaloa y extremadamente caluroso en zonas de Sonora. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas montañosas, y cálido a caluroso por la tarde. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Michoacán y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado, siendo fresco en sierras de Chiapas y Guerrero y frío en sierras de Oaxaca. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región. Por la mañana, rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Guerrero, así como rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío al amanecer y con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del noreste de 5 a 15 km/h en la región, con rachas de 25 a 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, chubascos en Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvias en Coahuila y Nuevo León. Ambiente matutino fresco, siendo frío en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, chubascos en Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Acapulco, Gro. 130.1; Santa María Jacatepec, Oax. 128.2; Pahuatlán de Valle, Pue. 51.3; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. 51.2; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 42.6; El Portillo (La Concordia), Chis. 28.0; Manzanillo, Col. 27.7; Caseta Forestal (Tlalpan), Cd. de Méx. 24.9; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 23.2; Zanapa (Huimanguillo), Tab. 21.8; Orizaba, Ver. 18.5; Santo Tomás, Méx. 17.0; José María Morelos, Q. Roo. 14.2 y Presa La Cofradía (Puruándiro), Mich. 5.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 46.4; La Paz, B.C.S. y Culiacán, Sin., 37.2; Piedras Negras, Coah., 37.0; San Felipe, B.C., 36.4; Mérida, Yuc., 33.5 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 21.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 2.0; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Méx. 2.5; La Rosilla (Guanaceví), Dgo. 3.0; Ciudad Hidalgo, Mich., Paso Carretas (Atzitzintla), Pue. y Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 4.0; Calpulalpan, Tlax. y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 5.0; y Observatorio Central Tacubaya (M. Hidalgo), Cd. de Méx. 11.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario