Últimas Noticias

jueves, 16 de junio de 2022

Son 100 los municipios que están en riesgo de inundaciones: PC

Por Yhadira Paredes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 16 de junio del 2022.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado reconoció que son más de 100 los municipios susceptibles de inundación, sobre todo durante la temporada de las lluvias, por lo que las autoridades coordinadas se encuentran en alerta.

“Tenemos en este programa especial de emergencia para temporada de lluvias y ciclones tropicales incluye una regionalización por cuenca, es importante para la toma de decisiones oportunas y eso está plasmado, tenemos más de 100 municipios con posibilidades de inundación, la geografía de Veracruz es compleja”.

En entrevista, la funcionaria estatal indicó que para estas semanas se espera caída de lluvia de hasta 250 mililitros en la zona sur, sobre todo.

“Tenemos el aviso especial por temporal lluvioso de dos semanas, va a haber una lluvia importante, los pronósticos de la próxima semana de hasta 250 milímetros en la zona sur del estado”.

Destacó que se lleva a cabo un trabajo preventivo coordinado con las autoridades municipales, ejemplo de ello, dijo, es que el ayuntamiento de Xalapa entregó ya su Plan de Emergencias por Temporada y además de que se tiene un plan previsto en caso de ser necesario activarlo para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.

Osorno Maldonado indicó que parte de este plan prevé la presencia de brigadas comunitarias de Protección civil en las colonias de los municipios, donde siempre ocurren eventos, que se suman las autoridades operativas.

La Secretaria de PC señaló que en el tema de los ríos todavía se encuentran en sus niveles normales, pero en el panorama que se tienen para la próxima semana se pueden tener algunas situaciones.

Finalmente, Osorno Maldonado sostuvo que los 212 municipios veracruzanos cuentan ya con este plan de emergencia para la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario