Últimas Noticias

jueves, 16 de junio de 2022

AMLO pide revelar grabaciones de García Luna sobre supuestos sobornos a periodistas

EFE
México, a 16 de junio del 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió revelar las grabaciones de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, sobre supuestos sobornos a periodistas.

“Se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron. No se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar, lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no, las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, solicitó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que la justicia está ligada con lo preventivo, con el que se conozcan todos los hechos y se reprueben.

“Que se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia“, dijo.

El Presidente de México anunció que estará pendiente de que puedan darse a conocer estas grabaciones.

AMLO reiteró que está a favor de que se dé a conocer toda la información del caso García Luna.

“Nosotros queremos que no se cierre, que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública y más en estos asuntos que dañan tanto porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional“, aseguró.

Aseveró que el caso de García Luna es un asunto de interés público y se tiene que dar a conocer.

Dijo desconocer si la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá expedientes sobre las amenazas y sobornos a periodistas por parte de Genaro García Luna.

“No sé si, en lo particular, a partir de estos nuevos hallazgos, la Fiscalía vaya a abrir expedientes, eso corresponde a la Fiscalía. Ellos podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos y también proteger a testigos. Corresponde a la Fiscalía y al Estado mexicano proteger la vida de testigos, de cualquier persona que su vida corra riesgo”, declaró.

Este jueves 16 de junio del 2022, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez la admisión de nuevas pruebas contra Genaro García Luna que demostrarían “los intentos del acusado de silenciar a periodistas mediante acoso, sobornos, y su voluntad de manipular a los testigos”.

En un escrito dirigido al juez, la Fiscalía pide que puedan introducir pruebas al respecto durante el proceso, ya que según su versión están directamente relacionadas con las acusaciones principales contra el exsecretario de Seguridad Pública.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

El mexicano, de 53 años, fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Genaro García Luna se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario