Últimas Noticias

martes, 14 de junio de 2022

En la espera de la renovación por jefes de manzana

Misantla, Ver.,
a 14 de junio del 2022.- Parte de la población misanteca, ha sido informada de los cambios de representantes de las 108 comunidades, de los 98 delegados de colonias, ahora lo que espera es la asignación de nuevos jefes de manzana, para que los trabajos que pudieran surgir se lleven a cabo en tiempo y forma.

Como es sabido, los jefes de manzana son los promotores ciudadanos, quienes constituyen entidades ciudadanas de carácter permanente, cuyas funciones primordiales son: vincular a los vecinos del entorno con las autoridades municipales para el logro de beneficios comunitarios en temas relativos a seguridad pública, protección civil, medio ambiente, etc.

En este tenor la población de la cabecera municipal, espera que, en esta administración local, se puedan renovar los 90 jefes de manzana que representarán a la población del casco de la ciudad, pues la última ocasión que se dio este cambio de estafeta fue por el mes de octubre del 2014, cuando encabezaba la administración municipal Efrén Meza Ruiz, y ala fecha esta figura es necesaria que se renueve.

Algo curioso es que la representación de Jefe de Manzana, según el artículo 63 de la ley orgánica del municipio libre, son meramente auxiliares, a lo dicta: Los Jefes de Manzana y el Comisario Municipal son auxiliares del Ayuntamiento encargados de procurar que se cumplan los bandos de policía y gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio al que pertenezcan. Los Jefes de Manzana y el Comisario Municipal serán designados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal.

En la misma ley orgánica del municipio libre, expresa que todos los jefes de manzana asumen la responsabilidad de comunicar con la autoridad competente todo aquello que altere el orden, informar la falta de deficiencias en los servicios municipales y básicos, denunciar fugas, realizar campañas de limpieza de fachadas y banquetas, reportar deficiencias en la recolección de basura y coadyuvar en la formación de comités y patronatos.

Al mismo tiempo de coadyuvar en coordinación con las autoridades municipales a mejorar las condiciones de su entorno, así como de tener las facultades y obligaciones que les confiere el Reglamento al Régimen de Participación Ciudadana.

Dentro de las atribuciones que realiza el Jefe de Manzana, es la expedición de las constancias de residencia, identificación y domicilio, así como dar fe de algún hecho o acto de manera local en sus respectivas áreas.

Estas atribuciones en sus deberes y quehaceres, son necesarias, para que el objetivo del ayuntamiento en turno, pueda continuar su proyecto, ahora será que el presidente de la junta local electoral, pueda informar a cabildo en pleno, sobre si habrá convocatoria o solo será de consenso vecinal la asignación de jefes de manzana, para que se dé paso al acto protocolario de rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario