Últimas Noticias

viernes, 24 de junio de 2022

Despliegan operativo para dar con ‘El Chueco’, presunto asesino de los jesuitas en la Sierra Tarahumara

Por Francisco Javier Carmona y Francisco Santa Anna / N+
Chihuahua, a 24 de junio del 2022.- Fueron entregados a la compañía de Jesús los cuerpos de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados dentro de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la Tarahumara; se les rendirá homenaje el fin de semana.

En la zona hay un fuerte despliegue de fuerzas federales y estatales para dar con el paradero de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”.

Para llegar a Pitorreal desde Cerocahui, es necesario tomar la carretera que va de Urique a Creel, donde la vigilancia es poca; en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos del guía de turistas y de los dos sacerdotes jesuitas viven menos de 50 personas y está en medio del bosque.

Según las autoridades, el presunto responsable José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” transportó los cuerpos desde la comunidad Cerocahui, hasta Pitorreal donde los abandonó y después huyó.

“Está en estos momentos desplegándose un operativo muy intenso; se está evidentemente sobre la captura del responsable”, dijo César Jauregui, secretario de Gobierno de Chihuahua.

Así lucieron calles, caminos y brechas cercanas a Cerocahui y de todo el municipio de Urique; ese fue uno de los convoyes que salió de parte trasera de la iglesia de san francisco, donde se instaló un puesto de comando y base de operaciones mixtas.

“En la zona está trabajando personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional, grupos especializados de investigación, grupos aerotransportados, grupos tácticos, también tenemos la presencia de Guardia Nacional; la Secretaría de Seguridad Pública del estado, existe personal del grupo SWAT y el grupo de operaciones tácticas de la Fiscalía General del Estado”, dijo Luis Ángel Aguirre Rodríguez, subsecretario del Estado Mayor de la SSP Chihuahua.

Se informó que como parte de los operativos, la Sedena y la Guardia Nacional detuvieron a un supuesto primo de José Noriel Portillo Gil, de nombre César Iván, con armas y droga; el hombre fue detenido junto con otra persona, a bordo de una camioneta. Al ver a los elementos intentaron escapar.

Aún con miedo, habitantes de Cerocahui comenzaron a retomar sus actividades.

¿Cómo era vivir aquí antes de lo que sucedió con los padres? “Muy tranquilo”, ¿cómo es vivir aquí ahora?. “No, pues ahorita ya vi uno con él en la mano, ¿a qué salimos?, a toparnos por ahí a los malandros, mejor no”, dijo Procopio, habitante de Cerocahui, Chihuahua.

El fin de semana se realizarán varias actividades en memoria de los sacerdotes jesuitas, mientras que el cuerpo del guía de turista Pedro Palma, fue velado en privado y bajo vigilancia por familiares y amigos en una funeraria de la ciudad de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario