Últimas Noticias

viernes, 24 de junio de 2022

Celia deja una persona desaparecida y diversos daños a su paso por Oaxaca

Por Jorge Morales / N+
Oaxaca, a 24 de junio del 2022.-Una persona desaparecida, daños en viviendas y escuelas, crecidas de ríos y tramos carreteros con derrumbes, son parte de las afectaciones registradas en Oaxaca por las lluvias de las últimas horas, ocasionadas por las bandas nubosas que se ingresaron a territorio oaxaqueño durante el paso de la tormenta tropical Celia.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que una persona de 70 años, habitante de Jalapa de Díaz desapareció tras el paso de una tormenta, cuando había ido a trabajar a sus terrenos de siembra, en ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

“Entonces hay una búsqueda ahí, personal de Protección Civil del municipio y de la coordinación regional para ver si se localiza. Fueron lluvias muy intensas especialmente en la Sierra Norte y en la Cuenca del Papaloapan, lluvias que alcanzaron casi… ya se alcanzan hasta los 200 milímetros”, dijo Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil estatal Oaxaca.

Las precipitaciones ocasionaron la crecida de ríos y arroyos en diferentes puntos de la entidad.

En la Cuenca del Papaloapan se reportó el incremento en los niveles de los ríos Papaloapan y Valle Nacional, donde el agua bajó con mucha fuerza.

Lo mismo en el Istmo de Tehuantepec, con los ríos Ostuta y Espíritu Santo, que incrementaron su nivel, por arriba de su escala crítica.

En la región de la Costa un arroyo que cruza la comunidad de San José Chacalapa se llevó el paso provisional que se había habilitado por el corte carretero que ocasionó el huracán Agatha en el municipio de Pochutla. y no hay paso de la Costa a la ciudad de Oaxaca.

Por la interrupción del tránsito vehicular, un grupo de bomberos voluntarios tuvieron que implementar un operativo para que personas enfermas que iban al hospital a recibir atención médica, pudieran cruzar de un extremo a otro.

“Se tomaron todas las precauciones, se les dijo a los compañeros que valoraran primero el río si no estaba muy crecido para que no se arriesgaran a cruzarlo ¿no? pero afortunadamente ya había bajado, estaba arribita de la rodilla, hicieron muy bien la maniobra y se logró cruzar a las personas”, explicó Roque Pineda Ruiz, comandante de Bomberos de San Pedro Pochutla.

Protección Civil estatal reportó afectaciones en unas 50 viviendas en los municipios de Tuxtepec y Huautla, además de daños menores en cuatro escuelas de los municipios de Chilchotla y Teotilapan.

Varios tramos carreteros presentaron derrumbes, pero en la mayoría de las vías de comunicación se ha restablecido el tránsito vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario