Últimas Noticias

domingo, 26 de junio de 2022

¿Cómo te afectará el alza en la tasa de interés por Banxico?

México,
a 26 de junio del 2022.- Esta semana, el Banco de México (Banxico) aprobó el alza en la tasa de interés más alta que se haya visto desde el 2008. Te contamos a continuación cómo afectará a tus finanzas este cambio implementado para combatir la inflación.

Se llama “tasa de interés” al precio que tiene el dinero cuando se adquiere a través de un intermediario. Cuando se pide un préstamo, este se paga en su totalidad más una cantidad extra, denominada “interés”.

Si, por ejemplo, se contrata un préstamo de 100 pesos con una tasa de interés del 40%, el cliente deberá pagar 140 pesos. Es decir: los 100 pesos de su deuda, más el interés, que equivale a 40 pesos.

Cuando Banxico aprueba un incremento en la tasa de interés, el efecto inmediato es que los préstamos bancarios se encarezcan. Esta medida, busca incentivar el ahorro. Con el alza, será menos atractivo para los consumidores consumir a través del crédito.

¿Cómo afectará el alza a la tasa de interés a quienes tienen un crédito?

No obstante, esta medida puede afectar especialmente, por ejemplo, a las personas que tienen un crédito con tasa variable.

Este tipo de créditos puede ser llamativo para algunos clientes, pues los costos suelen ser menores que los de un crédito con tasa fija. Cuando se contrata un crédito con tasa variable, esta sube o desciende siguiendo las fluctuaciones de la economía.

En los próximos meses, quienes tienen créditos hipotecarios adscritos a esta modalidad, verán cómo su deuda aumenta.

En cambio, el alza en la tasa de interés no afectará a aquellos que tienen un crédito a tasa fija. Este tipo de créditos suele tener un costo mayor, pero ofrece estabilidad ante posibles fluctuaciones.

¿Cómo afectará a quienes tienen tarjetas de crédito?

El alza en la tasa de interés también afectará a quienes tienen tarjetas de crédito. Aquellos tarjetahabientes que tengan una deuda con su banco notará que esta se incrementará en los próximos meses.

Las personas que acostumbran a pagar el saldo total de su tarjeta cada mes, los llamados “totaleros”, no deberán preocuparse por esta medida.

¿Qué medidas pueden tener los consumidores?

Ante el panorama económico actual, la recomendación de los expertos es llevar finanzas saludables en casa. Esto implica aminorar o pagar completamente la deuda de, por ejemplo, una tarjeta de crédito.

Es igualmente importante acostumbrarse a pagar el total del saldo de la tarjeta en cada corte. Por otro lado, aquellos que busquen comprar un automóvil o una casa, deberán optar por créditos a tasa fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario