Últimas Noticias

domingo, 26 de junio de 2022

‘Ser drag queen me hace libre, me empodera’: Agatha Toro narra su historia de motivación

Por Maria Inés Rendón / N+
México, a 26 de junio del 2022.- Israel Jasso, originario de Cuernavaca, desarrolló su pasión por el arte Drag al ver un programa de competencia llamado RuPaul’s Drag Race en Estados Unidos, que lo llevó a darse cuenta de que en México también existía una comunidad dedicada al Drag.

“Recuerdo perfectamente el momento en el que yo dije quiero hacer esto porque aquí en Ciudad de México trajeron a una fiesta, que se llamaba Fiesta Bomba, trajeron a una de las participantes que se llaman Willam Belli y Alaska fue cuando de verdad yo dije, no puedo creer que haya gente aquí que también se está atreviendo a hacerlo”, narró Israel Jasso.

El arte Drag retoma su nombre del acrónimo Dressed As a Girl, que significa vestirse como mujer, sin embargo, también retoma símbolos de la cultura cabaretera y combina parte de las artes escénicas y de la cultura popular para generar una nueva forma de expresión de género.

Israel es diseñador de moda y le da vida a Agatha Toro su nombre de Drag, quien lo ha acompañado por más de cinco años, en los que ha ido desarrollando su propio estilo y personalidad.

“Me dedico al diseño de moda y esa fue una de las cosas que me guió para llegar a buscar influencias sobre el diseño, sobre la estética, sobre la imagen y al principio desarrollé mi personaje que es Agatha Toro y mi historia es que yo era una modelo con múltiples desordenes hormonales por eso tiene barba, esta pasada de peso, entonces a partir de ahí fue que comencé a crear mi fantasía”, comentó Israel Jasso.

Para Agatha, uno de los elementos más importantes es la barba, pues es un sello distintivo que le otorga confianza.

“Al tener barba al principio era algo que yo deseaba pero que por complacer a los demás, por complacer estereotipos de estás haciendo Drag tienes que verte de cierta manera, no me daban el derecho de poder utilizar mi barba, pero la verdad es que se ha convertido en un elemento icónico de Agatha”, señaló Israel Jasso.

Para él, realizar Drag va más allá de un maquillaje o peinado, Israel se siente libre compartiendo espacio con Agatha.

“El Drag me hace libre, me da mucha facilidad, mucha seguridad, me hace sentir mucho más valiente, me empodera y me hace sentir más seguro de todo”, aseguró Israel Jasso.

“El Drag es un movimiento que está de moda, está en tendencia la gente lo busca y la gente lo consume muy feliz, es una representación muy política”, comentó Israel Jasso.

Este año Israel decidió emprender el viaje a la Ciudad de México para celebrar la edición número 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+.

“Particularmente esta edición es algo muy nostálgico porque después de la contingencia que hubo por COVID-19 la verdad es que creo que el momento es preciso para celebrar que seguimos aquí”.

“Para Agatha el Drag significa libertad, significa pasión, significa movimiento, significa poder vivir en libertad, para mi estar aquí el día de hoy es una experiencia increíble porque estamos manifestándonos todos porque existimos porque resistimos ¡Y ni modo! ¡Y la que aguante!”, dijo Agatha Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario