Noticias

Shin Bet frustra complot de Hamás para asesinar a Ben Gvir y explotar tren de Jerusalén con un dron

Por Silvia Schnessel / Enlace Judío.
Israel, a 24 de mayo del 2022.- Las fuerzas de seguridad israelíes descubrieron una célula terrorista activa de Hamás en Jerusalén Este que planeó una serie de ataques, incluso contra el diputado de extrema derecha Itamar Ben Gvir, dijeron las autoridades el martes, según publicó The Times of Israel.

Según la agencia de seguridad Shin Bet y la policía de Israel, los cinco hombres planearon un ataque a tiros contra Ben Gvir y otros objetivos israelíes, así como el secuestro de soldados israelíes y un ataque con bomba en el tren ligero de Jerusalén con un dron.

Las autoridades de seguridad dicen que el legislador de extrema derecha culpa a activistas de izquierda, Bennett y Lapid por amenazas contra él Las autoridades de seguridad dijeron que la célula estaba dirigida por Rashid Rashak, “un destacado agente de Hamás, residente de la Ciudad Vieja de Jerusalén”.

También fue acusado de establecer una red de simpatizantes de Hamás que lideraron los enfrentamientos recientes en el Monte del Templo de Jerusalén el mes pasado.

Shin Bet y la policía dijeron que Rashak planeó, junto con Mansour Safadi, otro agente de Hamás del barrio de Abu Tor en Jerusalén Este, un ataque con disparos o un ataque suicida con bomba en Jerusalén.

Las autoridades incautaron un dron que estaba destinado a ser armado y utilizado en un ataque al tren ligero de Jerusalén

La investigación encontró que la célula planeaba esconderse en las ciudades cisjordanas de Hebrón o Jenin después de cometer los ataques, dijo el Shin Bet.

Los cinco fueron arrestados el mes pasado y fueron acusados ​​de varios delitos de terrorismo, según las acusaciones publicadas el martes. Los otros tres sospechosos fueron nombrados como Mohammed Salima, Hamza Abu Naab y Safian Ajlouni.

n respuesta al anuncio, Ben Gvir culpó a los activistas de izquierda, así como al primer ministro Naftali Bennett y al ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid, por el complot de Hamás.

“Estaba escrito. La incitación de los izquierdistas en mi contra y las declaraciones de Bennett y Lapid hacia mí hicieron su parte, y resulta que un escuadrón de terroristas planeó intentar dañarme a mí y a mi familia”, dijo Ben Gvir en Twitter.

“¡Las palabras pueden matar!” añadió.

El mes pasado, Bennett ordenó que se impidiera que Ben Gvir marchara en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén, un lugar de violencia frecuente, después de que el Shin Bet advirtiera que podría provocar un “daño significativo” a la seguridad de Israel.

La marcha de Ben Gvir se planeó en medio de tensiones altísimas en la región, con enfrentamientos casi diarios entre palestinos y policías en el Monte del Templo y grupos de Gaza que amenazan con reanudar el lanzamiento de proyectiles. Los funcionarios temían que permitir que la marcha siguiera adelante pudiera provocar una repetición de la guerra de mayo de 2021 entre Israel y los combatientes liderados por Hamás en Gaza.

El domingo, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, advirtió a Israel que no permita que los israelíes de derecha realicen la “Marcha de la Bandera” anual del Día de Jerusalén en la Ciudad Vieja de Jerusalén la próxima semana.

El intento frustrado de la célula de Hamás se produjo en medio de tensiones intensificadas entre Israel y los palestinos, en un contexto de ataques terroristas que han dejado 19 muertos desde el 22 de marzo. En un movimiento inusual, el ala militar de Hamás se atribuyó la responsabilidad de uno de esos ataques: tiroteo que dejó muerto a un guardia de seguridad israelí a la entrada del asentamiento de Ariel en Judea y Samaria.

No hay comentarios