Últimas Noticias

domingo, 8 de mayo de 2022

Quintana Roo suma 29 playas en semáforo rojo por el sargazo

Por Alejandro Sánchez / Noticieros Televisa
Quintana Roo, a 8 de mayo del 2022.- Este viernes 6 de mayo de 2022, 29 playas de 80 en Quintana Roo amanecieron en semáforo rojo de sargazo en exceso, otras 14 en semáforo naranja, con abundancia de alga.

Ramón caminó hacia su lancha en medio de un recale intenso de sargazo en las costas de Playa del Carmen en Quintana Roo.

De la arena a su lancha hay 20 metros y con equipo de buceo, fue más difícil, él lleva a turistas a bucear, pero dice que su negocio no anda bien.

“En temporada alta, vamos a ponerle un 100 por ciento, es decir, llevaríamos, de 50 a 80 personas al día. ¿Y ahorita? R.- Ve la embarcación, hay 4 o 5”, dijo Ramón Magaña, prestador de servicios de buceo al turista.

Un tractor entra unos metros al agua para extraer sargazo, es una muestra de cómo está la playa “Recodo” en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo.

A un lado, está playa Mamitas, en el municipio de Solidaridad, y Gerardo atracó su lancha, dice que no podrá utilizarla por el excesivo sargazo que hay en la playa y sobre todo en altamar.

“Hay motores que se han desvelado precisamente por lo mismo, y no solamente es aquí, también en mar adentro hay cantidad de sargazo igual que no podemos esquivarlo, pasamos encima y el motor se atasca”, comentó Gerardo Canché, pescador.

“Por día recogen 100, 120 toneladas de sargazo en un solo día, entonces, acaban de sacar ese sargazo del mar y por la noche, al otro día, muy temprano ya la playa está igual”, indicó Esteban Amaro, director de Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo.

Las zonas más afectadas van de Playa Xcalak, en el municipio de Chetumal, en la frontera con Belice, hasta las playas de Tulum.

En esta zona, el alga invadió los primeros 50 metros de mar.

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Luminología de la UNAM, señalan que este 2022, es ya un año histórico por el recale de sargazo y todavía viene lo peor.

“La biomasa que hay en el mar, es incluso mayor a 2018, y por ejemplo en abril ya se rompió el récord para todo los abriles que se han registrado sargazo. Sabemos que mayo llega 60, 50 por ciento más sargazo que en abril”, dijo Rosa Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Mar y Luminología de la UNAM.

Aviones, barcos, lanchas, barreras en el mar, redes, bandas transportadoras y cientos de hombres y mujeres, extraen día a día el alga que llega a la parte que les corresponde en la playa, pero también cada día llega más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario