Últimas Noticias

viernes, 20 de mayo de 2022

Peligra el viaje de Biden a Israel ante el probable colapso del gobierno de Bennett

Por Silvia Schnessel / Enlace Judío
Israel, a 20 de mayo del 2022.- Es muy poco probable que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúe con su visita planificada si la Knéset se disuelve e Israel se dirige a sus quintas elecciones, publica The Jerusalem Post.

¿Seguirá adelante el presidente Joe Biden con su visita prevista a Israel a finales de junio?

Esta pregunta estaba en la mente de altos funcionarios diplomáticos en Israel el jueves después de que la coalición del primer ministro Naftali Bennett recibiera un duro golpe con la deserción de la diputada de Meretz Ghaida Rinawie Zoabi a la oposición.

En una carta a Bennett y al ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, Zoabi escribió que ya no se veía a sí misma como parte de la coalición. También anunció que no aceptaría su nombramiento como próximo cónsul general de Israel en Shanghái.

Hay pocas dudas dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina del Primer Ministro de que si la Knéset se disuelve en las próximas semanas e Israel se dirige a una quinta elección (el Likud planea someter a votación un proyecto de ley para disolver la Knéset el miércoles) Biden no vendrá.

El presidente había planeado visitar Israel, por primera vez desde que asumió el cargo, a fines de junio y mientras viajaba a Europa para una reunión del G7. Los presidentes se han mantenido alejados de Israel en el pasado cuando el país estaba en un período electoral.

La visita de Biden ya estaba generando controversia en Israel. A principios de este mes, The Jerusalem Post reveló que el presidente planea visitar el Hospital Al Makassed en el Monte de los Olivos en el este de Jerusalén.

La visita al este de Jerusalem se considera muy problemática dentro del gobierno por dos razones: primero, existe la violencia y la tensión en curso en Jerusalem que el gobierno está tratando de sofocar y los temores de que una visita de Biden pueda escalar; y en segundo lugar, porque el presidente planea visitar el este de Jerusalén sin funcionarios israelíes.

Esto se considera un paso deliberado de no reconocer la soberanía israelí sobre el este de Jerusalén y, al menos parcialmente, revertir el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario