Últimas Noticias

jueves, 5 de mayo de 2022

Lluvias fuertes a muy fuertes en el centro, sur y sureste de México

Ciudad de México,
a 5 de mayo del 2022.- Este día, una línea seca sobre el noreste de México en combinación con la corriente en chorro subtropical y un frente frío que se extenderá sobre Chihuahua y norte de Coahuila, producirán lluvias y rachas de viento de 60 a 70 km/h con probable formación de tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión en el oriente y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, además de chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán. Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 5 de mayo de 2022: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 5 de mayo de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Chihuahua (oeste y sur) y Durango (noroeste y oeste).
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sonora (norte y este) y Zacatecas (oeste).
Heladas: Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 5 de mayo de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua (suroeste), Sinaloa (norte), Nayarit (noreste), Jalisco (norte y sur), Michoacán (oeste), Guerrero (norte y noroeste), Morelos (sur), Zacatecas (sur), Nuevo León (este), Tamaulipas (oeste y centro), San Luis Potosí (centro-sur), Veracruz (sur), Oaxaca (centro-este), Chiapas (oeste), Tabasco (occidente), Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (centro-oeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noroeste), Sonora (sur), Coahuila (este y suroeste), Durango (noreste y sur), Colima, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo (oeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur (sur), Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico de viento para hoy 5 de mayo de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila y Nuevo León.
Viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: costa de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Veracruz.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente templado al amanecer, condiciones de cielo medio nublado a nublado por la tarde-noche con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el oriente del Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 29 a 31°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 26 a 28°C.

Península de Baja California: Cielo despejado durante el día y sin lluvia. Ambiente frío por la mañana en zonas serranas del norte de Baja California, además de bancos de niebla en su costa occidental. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del noroeste con rachas de hasta 50 km/h en la costa oeste de la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia. Ambiente matutino frío en zonas serranas y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos en Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde con temperaturas muy calurosas superiores a 40 °C en el suroeste de Chihuahua. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como ráfagas de viento de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como chubascos en Guanajuato y Morelos. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Arroyo de las Vacas en Cd. Acuña, Coah., 31.8; Ignacio López Rayón (Suchiate), Chis., 22.1; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver., 6.4; Samaria (Cunduacán), Tab., 5.9; San Blas, Nay., 2.8; Monclova, Camp., 2.6 y Chetumal, Q.Roo, 2.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Zacatepec, Mor., 42.0; Torreón, Coah., 41.1; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 39.8; Campeche, Camp., 39.6; Colotlán, Jal., 39.5; Mérida, Yuc., 38.1; Cd. Victoria, Tamps. y Colima, Col., 38.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 31.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Las Vegas, Dgo., 1.9; Lagunas de Zempoala, Mor., 2.8; Temosachic, Chih., 3.1; La Rumorosa, B.C., 4.7; Valle de Bravo, Edo. de Méx., 4.8; Puebla, Pue., 6.7; y Tacubaya, Cd. de Méx., 17.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario