Últimas Noticias

sábado, 7 de mayo de 2022

AMLO visita Belice este sábado como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe

N+ y EFE.
Centroamerica, a 7 de mayo del 2022.- La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuará hoy sábado 7 de mayo del 2022 en Belice y finalizará el domingo en Cuba, de acuerdo a su agenda oficial.

Como parte de su gira por Centroamérica, AMLO visitará Belice, su penúltima parada en el viaje que lo llevó a Guatemala, El Salvador y Honduras y que concluirá con su arribo a Cuba.

En Belice López Obrador tiene programada una reunión privada con el primer ministro John Briceño, donde firmará la carta de intención en materia de cooperación bilateral.

Martha Zamarripa, embajadora de México en Belice, señaló que autoridades del país centroamericano le ha planteado su interés en que el Tren Maya se extienda hasta ese país.

Indicó que es probable que durante este encuentro se haga el planteamiento a López Obrador durante sus conversaciones con el primer ministro John Briceño.

Durante su gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la importancia de que Centroamérica replique programas sociales como los que México ha venido aplicando desde hace tres años “con buenos resultados” para evitar la migración irregular de sus ciudadanos.

Acuerdos alcanzados entre México y Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron reactivar los mecanismos de diálogo político, impulsar un mayor dinamismo en la relación económica y profundizar la cooperación con vistas a generar condiciones propicias para el bienestar de sus pueblos”.

Además, acordaron impulsar los mecanismos de colaboración entre las representaciones consulares de Honduras y México en EEUU, así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.
Acuerdos alcanzados entre México y El Salvador

Los gobiernos de México y El Salvador dieron a conocer que entre los acuerdos alcanzados está un incrementó al doble los recursos para los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador.

El presidente López Obrador destacó los lazos históricos y de amistad entre ambos pueblos.

Y subrayó que el fenómeno migratorio demanda el esfuerzo conjunto de toda la región, y un cambio en la política migratoria de Estados Unidos.

Acuerdos alcanzados entre México y Guatemala tras visita de AMLO

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de “positiva” la visita del mandatario a Guatemala por los acuerdos alcanzados con el presidente Alejandro Giammattei, con quien mantuvo una reunión bilateral la noche del jueves.

Uno de los principales asuntos del diálogo fue el migratorio, tema en el que López Obrador ofreció el apoyo de México para replicar en Centroamérica los programas sociales que impulsa su Gobierno, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Los dos presidentes coincidieron en la necesidad de desarrollar la zona fronteriza entre ambos países con la finalidad de crear empleos e infraestructura como parte de las estrategias para frenar la migración de centroamericanos a Estados Unidos.

Al respecto, el jefe de Estado mexicano aseguró que está dispuesto a apoyar a los países más cercanos con estos programas pero que Estados Unidos “ponga los recursos necesarios”.

Entre otros acuerdos, Giammattei y López Obrador acordaron incentivar un mayor flujo comercial y refrendaron su interés de seguir con los esfuerzos para promover una migración segura, ordenada, regular y circular con pleno respeto a los derechos humanos.

México y Guatemala promoverán la realización, durante el segundo semestre de este año, una Conferencia Ministerial sobre Migración para impulsar un plan de acción que atiendan las causas estructurales de este problema, que según López Obrador, sigue siendo la pobreza y la desigualdad.

También se comprometieron a continuar su lucha contra las actividades delictivas como el narcotráfico, la trata y tráfico ilícito de migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario